Urge Wayne a proteger a menores migrantes
Video. De 2009 a lo que va del 2014 la Patrulla Fronteriza deportó a 159 mil niños migrantes, de los cuales 84 mil fueron mexicanos. Para muchos, Reynosa representa la última escala hacía EU
El Embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne se reunió con los embajadores en México de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón; de Guatemala, Fernando Andrade Díaz-Durán; y de Honduras, José Mariano Castillo Mercado, para dialogar sobre temas relacionados a los menores inmigrantes no acompañados.
El embajador Wayne destacó la urgencia de proteger a los menores con todos los recursos disponibles lo más pronto posible a través de redes consulares, mecanismos de identificación, y asociaciones con la sociedad civil, así como el acceso y apoyo de la protección internacional cuando sea apropiado.
Asimismo, subrayó la necesidad de proveer información verídica a familias sobre los peligros de la migración irregular, y la inexistencia de beneficios, tales como los supuestos "permisos", para aquellos que lleguen a los Estados Unidos, todo con el fin de aclarar la desinformación propagada por los traficantes de personas. Sus invitados acordaron que una campaña de información era prioritaria.
Los diplomáticos abordaron los acuerdos incluidos en la Declaración Extraordinaria de Managua que emergió de la XIX Reunión Vice-Ministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, en la cual participaron los cuatro países.
La conferencia regional se llevó a cabo los días 26 y 27 de junio en Managua, Nicaragua, e incluyó a representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos.
Los cuatro embajadores dialogaron sobre el compromiso de sus gobiernos en la Declaración de Managua de llevar a cabo acciones coordinadas para detectar traficantes, contrabandistas y criminales relacionados con el propósito de disuadir las flujos irregulares, incluyendo el tráfico de menores no acompañados que ha resultado en una crisis humanitaria.
Wayne también se refirió sobre la necesidad de cooperación regional y recursos suficientes para implementar programas de reintegración para niños repatriados a sus comunidades de origen. "Estamos lidiando con una situación humanitaria urgente, y no podemos subestimar la importancia de la cooperación en el mantenimiento de la seguridad de estos migrantes vulnerables", dijo.
ml