Universitarios alistan paro y marcha por normalistas
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Universidad Iberoamericana (UIA) anunció que mañana realizarán una serie de actividades de reflexión, oración y por la tarde suspenderá actividades para participar en la marcha del Día de Acción Global por Ayotzinapa.
En tanto, en otras instituciones de educación superior continúa el debate, en asambleas, por suspender o no clases durante todo el día para participar en la movilización de este miércoles del Ángel de la Independencia al Zócalo, en demanda del esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Al respecto la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que "la suspensión de actividades mediante paros, diluyen la posibilidad de intercambio y acción colectiva que se puede dar en la comunidad y retrasan la realización de cursos, el avance de proyectos de investigación, las entregas de trabajos estudiantiles, el cumplimiento de convocatorias y compromisos académicos, entre otras actividades permanentes".
A través de un comunicado, el rector general y los rectores de las cinco unidades, llamaron a que las actividades en la UAM continúen y se sumaron a la exigencia de la sociedad "para que los normalistas sean encontrados y aparezcan vivos".
En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estudiantes realizan asambleas en las que se determinará la suspensión de actividades escolares, sin embargo, la semana pasada durante la realización de la asamblea interuniversitaria una veintena de representantes de escuelas y facultades se comprometieron a apoyar la demanda por los normalistas con la suspensión de clases.
Por la mañana, estudiantes de la Asamblea General Politécnica anunciaron su participación en esta mega marcha, al margen de las actividades que realizan para preparar el diálogo con las autoridades federales.
La Universidad Iberoamericana dio a conocer que en sus instalaciones de Santa Fe, se realizará una celebración eucarística y luego una mesa de reflexión que se titulará #Ayotzinapasomostodos. A las 16:00 horas alumnos, académicos y trabajadores saldrán juntos hacia en Ángel.
En el caso de los estados, la Universidad de Guadalajara dio a conocer que "la participación en los actos de protesta será de carácter voluntario para aquellos estudiantes que así lo decidan. Así también podrán sumarse los académicos y trabajadores que lo consideren".
Anunció que se modificarán los horarios de clases de este miércoles, mientras que las actividades administrativas y académicas permanecerán igual para quienes deseen no participar en la movilización que se realizará en la capital de Jalisco y a la que convocó la Federación de Estudiantes Universitarios.
La Rectoría exhortó a que las "manifestaciones se den en el clima de paz y respeto que siempre ha caracterizado a la comunidad universitaria y a no involucrarse en provocaciones que puedan presentarse".
Afirma que "sólo con un estado de derecho que combata la corrupción, la impunidad y la colusión de algunas autoridades con el crimen organizado, se darán pasos firmes para alcanzar La Paz social en México".
ml