aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Testigo de “michoacanazo” usó identidad falsa: abogados

Silvia Otero| El Universal
23:31Miércoles 07 de mayo de 2014
Jorge Luis Velásquez Sánchez, con clave “Paco”, utilizó documentos apócrifos sobre su origen, por lo que sus dichos pueden ser inválidos

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El testigo protegido con clave "Paco", Jorge Luis Velásquez Sánchez, quien fue uno de los que utilizó la Procuraduría General de la República (PGR) para integrar el expediente del llamado "michoacanazo", usó una identidad falsa y los documentos que avalan su origen y otros que presentó ante la autoridad ministerial son apócrifos, por lo que existe el riesgo de que todas las actuaciones en las que participó sean inválidas.

Una denuncia presentada ante la PGR, da cuenta de las irregularidades que existen en torno a este testigo colaborador, ex integrante de Los Zetas y La Familia, quien desde 2008 ingresó al programa, por lo que ahora la dependencia indagará los hechos.

Los denunciantes -un grupo de abogados-, anexaron a la querella las notificaciones de diversas dependencias de gobiernos estatales, sobre la inexistencia de registros tales como acta de nacimiento o CURP bajo el nombre de Velásquez Sánchez, así como el uso de una licencia que se confirmó fue expedida a nombre de otra persona.

En el documento solicitaron que se indague la actuación del personal de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), que validó el ingreso de "Paco" al programa federal de protección a testigos, sin verificar la identidad del sujeto, quien dentro de los cárteles a los que sirvió tenía el alias de "El Muerto", quien fue detenido en septiembre de 2008 en ciudad del Carmen, Campeche, y se le vinculó con el homicidio de tres policías ministeriales estatales.

De acuerdo con la documentación que tiene la PGR sobre este colaborador, supuestamente nació el 3 de agosto de 1981 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un oficio expedido en noviembre de 2012 por la Secretaría de Gobernación al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, reveló que en una búsqueda en la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población no se localizó ningún dato sobre Velásquez Sánchez.

En el Registro Civil del estado de Tamaulipas tampoco se encontró el acta de nacimiento que dé constancia de la identidad del testigo. Mientras que en el Archivo Electrónico de la Dirección del Registro de Licencias y Operadores del gobierno del Estado de México, se informó que en esa dependencia sí se expidió la licencia para conducir 450000023852, pero no a nombre de Velásquez Sánchez, quien uso ese documento para identificarse, pero es falsa.

EL UNIVERSAL publicó en su edición del 14 de agosto de 2010, que las declaraciones de este testigo "Paco" resultaron falsas en el llamado caso del "michoacanazo", en uno de los que era clave, en el que compareció contra decenas de servidores públicos de Michoacán, y al final los acusados obtuvieron su libertad.

jlr



comentarios
0