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Suspensión de ENLACE, una 'torpeza política': Pardinas

Nurit Martínez| El Universal
12:00Ciudad de México | Jueves 06 de febrero de 2014
Asegura Juan Pardinas Carpizo, del Instituto Mexicano de la Competitividad, que con la suspensión de la prueba, la SEP inició la contrarreforma del sistema educativo

La suspensión de la prueba ENLACE provocó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicie la contrarreforma del sistema educativo, aseguró Juan Pardinas Carpizo del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Luego de calificar como una "torpeza política" la decisión de cancelar en 2014 la prueba ENLACE, Pardinas Carpizo aseguró que hasta ahora la SEP no ha presentado un documento por escrito que argumente de manera técnica la decisión, que hasta ahora sólo está basada en dichos y no en hechos.

Al participar junto con otras organizaciones de la sociedad civil, en un llamado a la sociedad para presentar evidencias de que la prueba no debe suspenderse, para entregarla a la SEP después del 20 de febrero, Juan Pardinas llamó a los padres de familia a contribuir con ellos para evitar su suspensión.

El funcionario del IMCO afirmó que la prueba ENLACE funcionaba para mejorar "la autoestima" de los alumnos.

De acuerdo con la SEP los resultados históricos de la prueba ENLACE muestran que ocho de cada diez niños y adolescentes De primaria y secundaria, en promedio, obtienen resultados "insuficientes y elementales".

Pilar Parás presentó lo que en opinión del Consejo Ciudadano Autónomo de la Educación son siete derechos que se violan con la cancelación de la prueba. Enumeró que se niega la posibilidad de que los alumnos conozcan comparativamente los resultados en una prueba de desempeño; los docentes no podrán tener información para la planeación y la reflexión de sus prácticas; mientras que a los directores se les cancela la posibilidad de saber si sus estrategias son efectivas.

A decir de esa organización, los padres de familia ya no podrán conocer el desempeño y mejora de sus hijos; las organizaciones de la sociedad civil verán impedido el acceso a la información para desarrollar programas y proyectos.

Las afectaciones para los ciudadanos es que ya no habrá "una herramienta de rendición de cuentas que ponga en el centro del debate los niveles de aprendizaje"; en tanto que los investigadores perderán información histórica sobre el desempeño de la educación básica.

Las organizaciones sociales se pronunciaron porque continúe la prueba ENLACE de manera censal para fortalecer la autonomía escolar y las políticas públicas.

Se pronunciaron porque sean exámenes anuales, con fines claros transparentes y accesibles para todos.

Afirmaron que las pruebas deben ser técnicamente sólidas, sin sesgo y evaluadas externamente. Aunque Pilara Parás aseguró que existe plena confianza en los integrantes de la juntas directiva del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación, institución que con la reforma educativa es autónoma.

Juan Pardinas descartó que los resultados de la prueba ENLACE hayan sido utilizados por las escuelas para incrementar los cobros de colegiaturas e inscripciones, más bien indicó permitió incrementar la competitividad de los planteles. "En todo caso los padres de familia podrían tener la justificación de que se trata de una buena escuela".

 



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