Entregará SNTE pliego petitorio a la SEP
El Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) presentará este viernes el pliego petitorio
ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) , indicó hoy aquí su dirigente,
Juan Díaz de la Torre.
En entrevista, el presidente del Consejo General Sindical
del SNTE expuso que la entrega del pliego de peticiones del magisterio ante la
autoridad educativa del país es una formalidad estatutaria.
Luego de presidir, junto con el gobernador Guillermo Padrés
Elías, la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de la sección 28 del SNTE,
expresó que las peticiones tienen que ver con la mejoría en las condiciones de
vida de los maestros.
Asimismo, señaló, otro eje contemplado en el documento es el
compromiso de los maestros del país con la mejora en la escuela pública.
Aunque no detalló sobre las solicitudes contenidas en el
pliego petitorio, Díaz de la Torre dijo que ninguna busca ir más allá de
nuestra responsabilidad de representar a los maestros con dignidad y
comprometernos con la escuela .
El dirigente del magisterio en el país destacó que la
responsabilidad de política pública en materia educativa es del gobierno
federal y los gobiernos de los estados, y vamos a ser respetuosos de eso .
Refirió que la negociación entre el SNTE y la SEP este año
se hará bajo la nueva Ley de Coordinación Fiscal, la cual modifica el proceso
de negociaciones que se aplicaba desde 1992 cuando se firmó el acuerdo por la
modernización de la educación básica.
Hoy el contenido del documento es diferente, pues contempla
las demandas salariales y prestaciones generales, además de las
particularidades de cada una de las secciones del SNTE.
Una particularidad que elaboraron cada una de las secciones
sindicales que confirman las prestaciones que ya tenemos, incrementar otras,
seguimiento a algunas otras y las nuevas que se derivan del nuevo marco legal
, expuso.
El dirigente nacional del SNTE reiteró que se aplicará un
nuevo modelo de negociación a raíz de que la nueva Ley de Coordinación Fiscal
centraliza este proceso en la Ciudad de México, pero se deberá cuidar las
visiones de cada entidad.
Lo fundamental será mejorar las condiciones de vida de los
maestros y el fortalecimiento de educación pública para alcanzar la calidad,
puntualizó.





