Suspenden mesa de diálogo en IPN
Video. Decenas de estudiantes del IPN protestan en el Ministerio Público número 4, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero por la detención de un joven de la Vocacional 9 durante las protestas de este lunes
Quedó suspendida nuevamente la mesa de diálogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) luego de autoridades y la representación estudiantil no llegaron a un acuerdo luego que éstos condicionaron la firma de los ocho acuerdos alcanzados a la liberación de tres detenidos al término de la marcha de ayer por Ayotzinapa, en Paseo de la Reforma.
Los funcionarios federales pidieron media hora de receso para analizar la postura de los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), pero no regresaron a la mesa, sino que se supo dos horas después que se retiraron del auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, donde se han realizado las pláticas.
Miembros de la AGP, quienes se habían declarado en "mesa permanente", se quejaron de que fueron enterados de esto por dos personas que no forman parte de la mesa.
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que se retiró de la octava mesa de negociación por la posición irreductible de los representantes estudiantiles.
"Ante la evidente intransigencia de los representantes de la Asamblea General Politécnica, al condicionar la continuación del diálogo a la liberación en ese momento de tres estudiantes detenidos el lunes 1 de diciembre", se lee en el documento.
"Al inicio de los trabajos, la representación gubernamental ratificó su disposición al diálogo y suscripción de los acuerdos para la reanudación inmediata de labores".
Al exponer lo sucedido, la representación gubernamental resaltó que manifestó entender la preocupación de los estudiantes y ofreció la asesoría jurídica necesaria, pero pidió que no se entorpeciera la firma de los acuerdos ya logrados.
En el comunicado se señala que durante la reunión, los estudiantes rompieron las reglas acordadas de no hacer manifestaciones o pronunciamientos políticos contrarios a la civilidad del diálogo, a pesar del llamado a respetar las reglas, continuaron con su actitud.
A pregunta expresa en el sentido de que si la posición de los representantes de la AGP era no continuar el dialogo si no estaban liberados y presentes los detenidos, los estudiantes mantuvieron su postura inflexible, menciona el comunicado.
La representación gubernamental reiteró su disposición al diálogo y exhortaron a los representantes de la AGP a la reflexión que permita modificar actitudes y concretar los acuerdos, para reanudar inmediatamente las clases.
Por la mañana, estudiantes del IPN decidieron marchar hacia el Ministerio Público que se ubica a un costado de la delegación Gustavo A. Madero para protestar por la detención de los tres jóvenes, uno de los cuales es alumno de la Vocacional 9.
"Por todo ello, la comisión del gobierno federal considera que con los acontecimientos en las recientes reuniones los representantes de la AGP se han apartado de las condiciones de orden y seguridad que habían garantizado", indicó.