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SEP arranca licitación de equipo de cómputo

Nurit Martínez Carballo| El Universal
22:20Lunes 10 de febrero de 2014
La dependencia lanzó la convocatoria para adquirir computadoras para alumnos de quinto de primaria de entidades como Puebla y el DF

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió a través de CompraNet la convocatoria para adquirir dispositivos electrónicos para alumnos de quinto grado de primarias públicas en cinco estados de la República: Colima, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Sonora, Tabasco.

El año pasado la SEP adquirió 249 mil computadoras portátiles para niños de sexto de primaria de los estados de Colima, Tabasco y Sonora.

La compra de poco más de 800 millones de pesos ocurrió mediante una adjudicación directa luego que las empresas participantes en la licitación incumplieron el contrato de adjudicación.

Está vez, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la SEP arrancó el proceso para comprar un número no determinado de computadoras para el ciclo escolar 2014-2015, y para lo cual el presupuesto de egresos de este año prevé 2 mil millones de pesos.
Esta vez los estados beneficiados serán Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal, para sus estudiantes de quinto grado.

La SEP informó mediante comunicado que el proyecto de convocatoria contiene las consideraciones y especificaciones de los equipos requeridos y están a disposición del sector industrial, académicos, especialistas interesados en dicho concurso, y sociedad en general, durante diez días hábiles, para que hagan sus observaciones y den sus opiniones para enriquecerlo especialmente en sus aspectos técnicos.

Las aportaciones se incorporarán a la Convocatoria a la Licitación, que será publicada en la primera semana de marzo del año en curso.

"Para garantizar la transparencia del proceso y el estricto apego a las normas vigentes, la Secretaria de la Función Pública designó a la organización Transparencia Mexicana como testigo social para acompañar a la SEP en todas las etapas del proceso".

Indicó que "esta adquisición corresponde a la primera etapa del proyecto que consiste en los dispositivos para los alumnos, posteriormente se publicitará la etapa relativa al equipamiento de aulas. Incorporar Tecnologías de la Información en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es un esfuerzo de distintas dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales, enmarcado dentro del programa Inclusión y Alfabetización Digital".

El programa busca lograr equidad social y educativa, al incorporar a la cultura digital a aquellos alumnos de los últimos grados de las primarias públicas y a sus familias.

El programa es integral e incluye el desarrollo de una política nacional de tecnología y educación; un programa pedagógico centrado en el estudiante; un programa de capacitación permanente para el profesor; la modernización de los contenidos educativos con un enfoque de uso multiplataforma.

Además una estructura de soporte y centros de servicio para los docentes y alumnos; la conectividad de las escuelas; el equipamiento del aula, los dispositivos móviles para todos los niños de quinto grado de primaria de escuelas públicas y el mantenimiento de los mismos cuando cursen el sexto grado.

jlr



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