Decretan receso en debate por Ley de Amnistía
ARGUMENTO. El senador Roberto Gil Zuarth se opuso a que se credencialice a quienes aplicara la ley. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )
Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos primera del Senado decretaron un receso para que los presidentes de esos órganos logren un acuerdo en torno al dictamen de una Ley de Amnistía para los grupos de autodefensa en Michoacán.
Tras un ríspido debate, el presidente de la Comisión de Justicia Roberto Gil Zuarth (PAN) decretó el receso.
El PRI se opone que la ley salga como está redactada, pues ello podría "beneficiar" a delincuentes relacionados con el crimen organizado en Michoacán.
Antes, el senador Gil Zuarth explicó que en una ley de amnistía no hay posibilidad jurídica de desglosar nombres y apellidos, porque de lo contrario sería una ley de indulto, que es inconstitucional porque viola las facultades del Ejecutivo federal.
Recordó que cuando se emitió la ley de amnistía por los acontecimientos políticos de los setentas y en 1994 con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no se "credencializó" o se hizo un censo previo, sino que la ley describió los sujetos de manera general conforme a los criterios que ha generado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.