aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mandan a comisión petición de quitar poderes en Guerrero

Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales| El Universal
14:20Ciudad de México | Jueves 16 de octubre de 2014


La solicitud de Acción Nacional es turnada a la Comisión de Gobernación, que tiene un plazo de cinco días hábiles para elaborar un dictamen y enviarlo al pleno para votar el caso

El pleno del Senado turnó a la Comisión de Gobernación la solicitud de declarar desaparición de poderes en Guerrero, y la bancada del PAN informó que esta petición fue secundada con cinco mil firmas de empresarios de la entidad.

La Comisión de Gobernación tendrá cinco días hábiles para elaborar el dictamen que enviará al pleno, que discutirá el asunto y podrá aprobarlo con dos tercios de los legisladores presentes.

La mesa directiva dio entrada a la solicitud que firmaron 30 de los 38 senadores de Acción Nacional, al tiempo que la dirigencia de la Coparmex de Guerrero, entregó oficios de sus agremiados, en apoyo de la desaparición de poderes en la entidad, que tiene como efecto la remoción del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI) afirmó en un comunicado que declarar la desaparición de poderes en Guerrero es un asunto complejo que no resuelve el caso de Ayotzinapa.

Además, lo prioritario es localizar a los normalistas, esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.

A su vez, en conferencia de prensa, Jorge Luis Preciado, coordinador de Acción Nacional en el Senado señaló que "pareciera que el gobierno trata de aislar el conflicto como si se tratara sólo de estudiantes contra autoridades que violentaron la vida y la libertad de los derechos humanos en el estado de Guerrero".

Dijo que es valiente que la sociedad señale ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que "hay un grado de descomposición social en Guerrero, en virtud de que tenemos una delincuencia organizada, frente a un gobierno absolutamente desorganizado".

Preciado sostuvo que "en Guerrero hay un estado de ingobernabilidad, y por tanto los poderes deben dejar de existir y nombrar a un gobernador interino (que sea electo por el Senado de) entre una terna que envíe el presidente de la república".

Con la declaración de desaparición de poderes en Guerrero, agregó Preciado, "debemos mandarle un mensaje desde el Senado a toda la sociedad mexicana de que en México se deben respetar la vida, la libertad y los derechos humanos".

También, "debemos mandar un mensaje a los gobernadores que no pueden actuar impunemente en ningún caso, y hacia la comunidad internacional que hoy nos está acusando de crímenes de lesa humanidad".

El presidente de la Coparmex en Guerrero, Jaime Nava Román, dijo que su organización acusa al gobernador Ángel Aguirre Rivero de "omiso, negligente e inepto", y como ejemplo refirió que la policía de Iguala está bajo la tutela del gobierno del estado, con base en un convenio vigente-



comentarios
0