Senado va por ombudsman que genere respeto: Barbosa
El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), dijo que la terna en torno de la cual los liderazgos de la Cámara Alta buscan un consenso en las próximas horas para designar al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estaría integrada por Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah Gebara e Irene Herrerías Guerra.
Afirmó que el actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quedó descartado porque su figura fue causa de confrontación, y en el actual momento social se requiere el más amplio consenso, no necesariamente unanimidad.
Esta tarde, Miguel Barbosa se reúne con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el priísta Emilio Gamboa Patrón, y con el coordinador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, a fin de pulir la decisión que las bancadas puedan votar en el mismo sentido ante el pleno.
Anoche PRI, PAN y PRD habían perfilado sus propias ternas, y este mediodía, Barbosa mencionó que se avanzará en torno de los perfiles de González Pérez, Farah Gebara y Herrerías Guerra.
El Senado, dijo, tiene el gran reto de elegir a un presidente de la CNDH con una personalidad cuya sola designación provoque confianza y respeto.
Sobre el descarte de Plascencia Villanueva, quien participó por una eventual reelección, Barbosa señaló que "cuando el titular de un organismo tan noble se vuelve motivo de debate público, ya no es posible que siga en ese lugar". Además, la CNDH "se había apartado de la ruta correcta".
El presidente de la mesa directiva del Senado dijo que este jueves las comisiones de Derechos Humanos y Justicia se reunirán para votar una terna que presentarán más tarde al pleno, el cual elegirá al ombudsman para el periodo 2014-2019.
spb