aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sedena reconoce a miembros del Escuadrón 201

Doris Gómora| El Universal
15:41Ciudad de México | Martes 18 de noviembre de 2014
El general Joaquín Flores Ortiz destacó que son los únicos militares mexicanos que han combatido fuera del país

doris.gomora@eluniversal.com.mx

En el marco del 69 aniversario del regreso de la Fuerza Aérea Expedicionaria "Escuadrón 201", la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un homenaje a los 298 militares mexicanos que participaron en la II Guerra Mundial, y que fueron reconocidos por el general Douglas MacArthur, comandante de las fuerzas aliadas en el Frente del Pacífico, área en la que combatieron.

Durante la ceremonia realizada en el monumento a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana ubicado en el bosque de Chapultepec, el general Joaquín Flores Ortiz, comandante del ala de reconocimiento y transporte de la Fuerza Aérea, resaltó la entrega de los miembros del "Escuadrón 201" como los únicos militares mexicanos que han combatido fuera del país.

Con la presencia de miembros del "Escuadrón" que aún están vivos, la ceremonia destacó la participaron de los dos jefes, 52 oficiales, así como 244 miembros de tropa mexicanos en 96 misiones de combate durante la "II Guerra Mundial" y también se recordó la baja de los cinco pilotos en combate, así como aquellos que fallecieron posteriormente.

"El Escuadrón 201", cuyo nombre de guerra era "Águilas aztecas", fue enviado en 1944 por el presidente Manuel Ávila Camacho después de que submarinos alemanes hundieran embarcaciones petroleras mexicanas que llevaban abastecimientos a los Estados Unidos.

Los miembros del "Escuadrón 201" que aún están vivos recibieron en la ceremonia de éste martes un reconocimiento por sus servicios prestados al país durante la II Guerra Mundial, tras la cual además fueron ascendidos al grado inmediato superior y les fue otorgada la medalla "Servicio en el Lejano Oriente".

También la medalla de "Legión de Honor de México", la "Medalla de la Liberación de la República Filipina" con gafete de recomendación presidencial, así como las condecoraciones por parte del gobierno de Estados Unidos de "Eficiencia del Ejército", "Eficiencia de la Fuerza Aérea", "Campaña de Americana", "Campaña Asia-Pacífico" y "Victoria de la Segunda Guerra Mundial".

El 22 de noviembre de 2004 el "Escuadrón 201" fue condecorado con la Legión de Honor de las Filipinas con el grado de Legionario. En el 2015 se cumplirán 70 años de su regreso a México.

ams 



comentarios
0