aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acatan Sedena y Edomex recomendación por Tlatlaya

Doris Gómora yMa. Teresa Montaño| El Universal
04:40Viernes 07 de noviembre de 2014
El 30 de junio pasado, en una bodega del municipio mexiquense de Tlatlaya, 22 civiles perdieron la v

ANTECEDENTES. El 30 de junio pasado, en una bodega del municipio mexiquense de Tlatlaya, 22 civiles perdieron la vida a manos de militares. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

La Sedena y el gobierno del Estado de México aceptaron la recomendación de la CNDH por el caso Tlatlaya, en el cual militares dieron muerte a 15 civiles el pasado 30 de junio en el municipio mexiquense

politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno del Estado de México aceptaron la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el homicidio de 15 de 22 civiles que perdieron la vida a manos de militares el 30 de junio pasado en el municipio mexiquense de Tlatlaya; aunque en el caso de la dependencia federal, ésta expresó que no comparte todas las conclusiones del organismo nacional en este caso.

“Aun cuando esta dependencia del Ejecutivo federal no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, ha tomado la determinación de aceptarla por el especial interés de coadyuvar a esclarecer los hechos y en el caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, a las virtudes militares y a nuestra vocación de servicio, sea sancionado conforme a derecho”, señaló la Sedena.

En un comunicado indicó que “de acuerdo con la convicción y compromiso de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos con la legalidad, la justicia y el respeto absoluto a los derechos humanos, comunicó a la CNDH su decisión de aceptar la recomendación No. 51/2014”.

La admisión es por los hechos ocurridos el 30 de junio pasado en el poblado de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, iniciados a partir de una agresión en contra de personal militar por parte de presuntos delincuentes que finalmente perdieron la vida en ese lugar; las investigaciones concluyeron que siete militares —en diversos grados de participación—, quitaron la vida a 15 personas más después de que terminó el enfrentamiento y cuando ya no representaban un peligro.

La Sedena indicó que “al mismo tiempo se velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga un trato digno y un juicio justo, agotando todas las instancias, respetando en todo momento sus garantías constitucionales”, destacó.

La dependencia refirió que ese instituto armado ha capacitado a sus integrantes en materia de derechos humanos, de tal manera que en 2014 se han impartido 21 cursos presenciales, 18 cursos en línea, 390 conferencias, 518 pláticas y 15 videoconferencias, capacitando en el presente año a 152 mil 942 elementos.

Recordó que “el 30 de mayo de 2014, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina publicaron el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, al que se le ha dado amplia difusión a través de los sistemas educativo y de adiestramiento militar, además, cada integrante de dichas instituciones cuenta con una cartilla del citado manual, el cual a partir de 2015 será considerado como materia fundamental para obtener el ascenso a las diferentes jerarquías”, señaló.

Informó que como resultado, la presentación de quejas en contra de personal militar por presuntas violaciones a derechos humanos en lo que va del presente año, muestra un decremento de 71.45% con relación al mismo periodo del año 2012.

“Con estas acciones, esta dependencia reitera el interés superior de que sus miembros, en el cumplimiento de sus misiones, se apeguen al orden jurídico, garantizando con ello la preservación de los derechos fundamentales”, apuntó.

Por su parte, el gobierno del Estado de México dio por aceptada la recomendación 51/2014.

Mediante un escueto comunicado, el gobierno mexiquense informó que “aceptó en tiempo y forma” la recomendación que le giró el organismo el pasado 21 de octubre y en la cual se establece la responsabilidad de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, al haber incurrido en actos de tortura y graves violaciones a las garantías individuales de varios testigos sobrevivientes a la masacre.

“El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la aceptación de dicha recomendación” y que girará las instrucciones necesarias al interior de su gobierno para dar cumplimiento a la misma, así como el seguimiento correspondiente que se irá informando a este organismo nacional en los términos aplicables”.

jram



comentarios
0