aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desinterés de senadores en homenaje a Gabo

JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ALBERTO MORALES| El Universal
14:49Martes 22 de abril de 2014
La senadora Layda Sansores public en redes sociales una imagen que evidencia la escasa asistencia e

AUSENCIAS La senadora Layda Sansores publicó en redes sociales una imagen que evidencia la escasa asistencia en el pleno de la Cámara Alta durante el homenaje que este órgano legislativo rindió al escritor Gabriel García Márquez. (Foto: Tomada de Twitter )

Al iniciar la sesión en la Cámara Alta con un minuto de silencio en homenaje al desaparecido escritor, fue notoria la ausencia de la mayoría de los legisladores

El Senado rindió homenaje al escritor Gabriel García Márquez, quien es "fuente inagotable de sabiduría", y cuyo fallecimiento es una pérdida inagotable para nuestra sociedad y para el mundo de las letras, dijo el presidente en turno de la mesa directiva, Luis Sánchez Jiménez (PRD).

Reconoció la mesa directiva del Senado la trayectoria del colombiano como periodista y novelista, y que en México encontró la paz duradera, en la que se desplegó parte de su obra.

El propio Luis Sánchez Jiménez pidió al pleno rendir homenaje póstumo al literato con un minuto de silencio.

En los posicionamientos por el fallecimiento de García Márquez, la senadora Blanca Alcalá Ruiz (PRI) resaltó que la literatura y el periodismo del colombiano tocaban los desafíos que vivimos, y su contacto con los personajes del poder, de ninguna manera limitó su crítica a los regímenes que encabezaban, como ocurrió dijo en los casos de Fidel Castro, del movimiento sandinista. Incluso cuestionaba el acontecer de México.

La senadora Alcalá Ruiz propuso a nombre de su bancada que la cultura sea prioridad y se reconozca a los creadores, con medidas que propicien en desarrollo de nuevos talentos.

Javier Corral Jurado (PAN) dijo que "El Gabo, el hombre humilde, habría vuelto a morir de vergüenza", con lo ocurrido en los últimos días en que el mundo literario se rindió a sus pies y hubo funerales de Estado en el Palacio de Bellas Artes.

Supo unir los papeles de periodista y escritor, y en ambas actividades legó enseñanzas que dejan huella, explicó Corral en una exposición en la que ofreció un perfil del Nobel de Literatura, el reportero colombiano que, por ejemplo, cubrió la Revolución Cubana y fue de los fundadores de la agencia informativa Prensa Latina.

Zoé Robledo Aburto (PRD) refirió la experiencia de los chiapanecos que a la lectura de "El Coronel No tiene Quien Le Escriba", cuando la fama esperaba a García Márquez, creían que se trataba de un autor de Chiapas, por la riqueza de sus descripciones de lugares y tipología de la gente, así como por el relato mismo, que motivó a conocer al autor, por parte de Eraclio Zepeda y Jaime Labastida, entre otros.

Elena Barrera Tapia (PVEM) destacó el legado de García Márquez, como periodista, escritor y guionista. El alcance de la obra del colombiano es único, porque "echó a volar la imaginación" de los lectores.

Layda Sansores (PT) dijo como sucede con todos oos grandes uno no sabe donde termina la histria y donde comienza la leyenda. Destacó su congruencia con sus convicciones ideológicas, la lealtad a sus afectos, su familia, sus amigos. Pintó su raya con el poder.

La senadora Sansores lamentó el desinterés de los senadores, por rendir homenaje a García Márquez, como lo muestra la foto con algunos legisladores en el salón del pleno durante la ronda de posicionamientos por la muerte del autor.

crs/rcr

 



comentarios
0