aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gabo el más querido. "Gabo hizo volar a AL": Poniatowska

Ana Anabitarte Corresponsal| El Universal
Martes 22 de abril de 2014

Video. La escritora mexican explicó que a sus casi 82 años de edad, ha supuesto una enorme sorpresa y que su discurso en la ceremonia hablará "de América Latina y su gente".

<B> Gabo el ms querido. </b>

LEGADO. La escritora mexicana donó varios objetos a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, entre ellos, un libro suyo y una pulsera que perteneció a su papá. (Foto: JUANJO MARTIN EFE )


cultura@eluniversal.com.mx  

MADRID.— El 23 de abril, Día del Libro, Elena Poniatowska (París, 1932) se pondrá un vestido de color rojo chillón y amarillo que le cosió un grupo de indígenas de Juchitán (Oaxaca) y acudirá acompañada de algunos de sus hijos y nietos a la localidad de Alcalá de Henares (Madrid) para recibir el premio Cervantes, el más prestigioso de las letras españolas.

La escritora prometió a las costureras que cada vez que recibiera un galardón se pondría ese vestido. Y con el Cervantes ya serán cuatro las veces que lo haga.

En una multitudinaria rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, la autora habló del premio, de Cervantes, de su amigo Gabo, fallecido hace unos días, de José Emilio Pacheco, de periodismo, de libros, y de su vida. Lo primero que dijo fue que recibir el galardón era un honor “inmerecido” que todavía no se creía. Toda una sorpresa que a sus casi 82 años “supone el broche de oro de una vida dedicada a la escritura en la mañana, en la tarde y en la noche”.

De Gabriel García Márquez aseguró que hizo algo único para América Latina “la hizo volar, despegar, le dio unas alas que antes no tenía”. Y se mostró convencida de que había sido amado por todos los idiomas “porque es un autor que cuando el lector cierra el libro sabe que ama para siempre a Gabriel García Márquez y que siempre lo va a amar. Creo que Gabriel García Márquez es en sí mismo el monumento de las Bellas Artes de México”, aseguró.

Respecto a José Emilio Pacheco, para Poniatowska “fue un hombre extraordinario, bueno y culto” y “su pérdida para México es como un agujero negro”.

De Miguel de Cervantes recordó que la influencia en su vida y obra había sido “inmensa”. Y aseguró que desde que lo leemos de niños “se nos quedan grabadas en la mente sus imágenes, sus molinos de viento, su barbero, su Sancho Panza que todos deseamos ser para acompañar a El Quijote. Son imágenes con las que caminamos a diario impresas en nuestra mente para siempre”.

Sobre el periodismo

Escritora, pero también periodista además de defensora de los derechos humanos, Poniatowska dijo que el periodismo es muy útil, “porque es una gran lección de humildad y modestia”. Y tras recordar que México es el país más peligroso para ejercer esta profesión, y donde más han muerto periodistas, resaltó el hecho de que es también un lugar donde se hace “un periodismo de indignación y de denuncia”.

Poniatowska denunció que en México “todavía hay mucho analfabetismo” y lamentó que el precio de los libros sea muy caros. Dijo que deberían ser accesibles a todos “porque lo que debemos ofrecer en México como país no es tanto el petróleo o las riquezas naturales, sino nuestra cultura, que es muy antigua y muy rica”, concluyó.

Por la tarde, la escritora mexicana acudió a la sede del Instituto Cervantes para hacer la donación de su legado: la primera edición de un libro que el gobierno de entonces censuró y que relata la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, La noche de Tlatelolco, y una edición de lujo con fotos que publicó la editorial Era. También un recuerdo personal que perteneció a su padre, una pulsera rota de latón.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0