Piden mayor transparencia en presupuesto educativo
El diputado Carlos Humberto
Castaños Valenzuela propuso que se haga un exhorto al Ejecutivo federal y a las
autoridades educativas para dar mayor transparencia al ejercicio presupuestal
destinado al ramo, pues aseguró que hay desvíos de recursos.
Refirió que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de
Educación Básica y Especial señala que hay 39 mil 222 plazas docentes que,
estando asignadas a un centro de trabajo, los encuestados declararon no conocer
a quienes las ostentaban.
También existen 30 mil 695 comisionados o con licencia y 113
mil 259 ubicados en otro centro de trabajo que no son escuelas, y 114 mil 998
que ya se jubilaron, se retiraron o fallecieron.
De igual forma, 23 mil 540 docentes trabajan en tres o más
centros, 138 mil 485 tienen tres o más plazas y 65 mil 800 carecen de ellas.
Castaños Valenzuela argumenta que por cada dos plazas
docentes frente a grupo hay una plaza administrativa o de quien, recibiendo
sueldo del presupuesto educativo, no está frente a grupo, añadió en un
comunicado.
En materia de infraestructura, el censo señala que hay dos
mil 241 escuelas públicas hechas de materiales ligeros y precarios, 14 mil 444
sin pizarrón en todas las aulas, 36 mil 264 sin agua, 20 mil sin sanitarios, 81
mil 718 sin drenaje y 18 mil 564 sin energía eléctrica, igual que 45 mil 837
sin áreas deportivas o recreativas.
También se reporta en el censo 125 mil 552 planteles sin
teléfono, 123 mil 511 sin conexión a Internet, 96 mil 310 sin rampas para
personas con discapacidad, 100 mil 007 no disponen de señales de protección
civil y 83 mil 566 de salidas de emergencia.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró
que el censo constituye un punto de partida hacia la transparencia y la
rendición de cuentas en la educación.
A su parecer, dicho censo deberá servir de insumo para la
puesta en marcha correcta del pago de la nómina magisterial a partir del
próximo año, cuando se implante el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y
Gasto Operativo.
Urgió a que funcione en todo el país el Sistema de
Información y Gestión Educativa de forma fiable, transparente, abierta y
pública, para que no se despilfarren recursos y puedan tomarse decisiones de
política educativa de manera certera y eficaz.
crs