Diputados buscan evitar excesos de aerolíneas
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados
busca modificar la Ley de Aviación Civil con el objetivo de evitar abusos de
las aerolíneas y la prohibición de expedir boletos en exceso respecto de la
capacidad disponible.
A través de una iniciativa presentada por el diputado
priísta, Abel Salgado, se detalla que los abusos contra los pasajeros son
recurrentes con las aerolíneas como los cambios de itinerario, retrasos en los
vuelos, sobreventa, cargos ocultos o disfrazados y publicidad engañosa son
algunos de éstos.
En el documento se explica que según datos de la Profeco,
dijo, entre enero y febrero de este año, el sector de transporte y paquetería
generó 592 quejas, de las cuales 357 provienen de aerolíneas, tanto nacionales
como extranjeras, lo que representa el 60%. Del total de las quejas presentadas
contra aerolíneas, 90% lo concentran los cuatro principales operadores
mexicanos.
Consideró que si la tendencia en el mal servicio y los
abusos continúa como hasta ahora, a final de este año las cuatro principales
aerolíneas habrán acumulado cerca de 3 mil 850 quejas, duplicando por mucho el
total de 2013 que fue de mil 726.
El priísta detalló que muchos pasajeros presentan quejas
ante la Procuraduría Federal del Consumidor, pero en la mayoría de los casos
obtienen resultados parcialmente favorables, y los abusos se siguen
presentando, indicó.
El diputado mencionó que en México operan alrededor de 18
aerolíneas, de las cuales 10 son extranjeras, cuatro regionales y cuatro
cuentan con operaciones en la mayoría de las rutas nacionales e
internacionales.
El mercado entre las aerolíneas nacionales, agregó, está en
manos de tres empresas, las cuales representan 85% del mercado: Aeroméxico, con
43%; Interjet, 21%, y Volaris 21%. Pero la falta de competencia en el sector
mexicano de aerolíneas ha llevado a que los competidores dominantes ofrezcan
servicios de poca calidad a los pasajeros. No es casual que dos de las tres
empresas dominantes en el mercado, también se encuentren en los tres primeros
lugares por quejas en el sector transporte y paquetería, en lo que va del año.
Entre las modificaciones que impulsa en su iniciativa, se
encuentran que en caso de cancelación de un vuelo o de imposibilidad de
embarque imputable al prestador del servicio y que no obedezca a un caso
fortuito o a una causa de fuerza mayor, el concesionario o permisionario deberá
ofrecer con todos los medios a su alcance, a elección del pasajero, transporte
sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin
cargo, los servicios de comunicación telefónica, digital o satelital, en el
punto de origen y al punto de destino.
Incluso, otorgar alimentos de conformidad con el tiempo de
espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del
aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso,
transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o bien, transportarle en la
fecha posterior que convenga al pasajero, hacia el destino respecto del cual se
canceló el vuelo o se le denegó el embarque.
En cualquiera de los casos referidos, el concesionario o
permisionario deberá cubrir, además, por concepto de responsabilidad civil, una
indemnización por el equivalente al 100 por ciento del precio del boleto o
billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje.
Actualmente en el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil,
se autoriza tácitamente la expedición y venta de boletos en exceso, en relación
con la capacidad disponible de las aeronaves. Con ello, se dan casos en que aún
encontrándose en el tiempo indicado por la aerolínea para el proceso de
documentación de equipaje y espera, algunos pasajeros se quedan fuera del
vuelo, habiendo comprado el boleto y documentado con oportunidad.