aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Resquebraja al PRD caso de los Abarca

Francisco Nieto y Juan Arvizu| El Universal
04:00Viernes 07 de noviembre de 2014
Miguel Barbosa, presidente del Senado, asegur que la candidatura de Abarca fue impulsada por la cor

REPARTO DE CULPAS. Miguel Barbosa, presidente del Senado, aseguró que la candidatura de Abarca fue impulsada por la corriente Patria Digna, coordinada por el ex senador Carlos Sotelo, quien también pertenecía al grupo Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

La fractura en el PRD se ahondó ayer al intensificarse el cruce de acusaciones entre dirigentes por determinar la responsabilidad en la postulación del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, acusado junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, de planear la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

politica@eluniversal.com.mx

La designación de José Luis Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala, Guerrero, acusado hoy —junto con su esposa María de los Ángeles Pineda— de la desaparición de 43 estudiantes normalistas y muerte de seis personas, generó al interior del PRD un enfrentamiento entre corrientes, quienes acusan mutuamente de impulsarlo como candidato en 2012.

Ayer, el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), aseguró que la candidatura de Abarca fue impulsada por la corriente Patria Digna, la cual es coordinada por el ex senador Carlos Sotelo, quien también pertenecía —como Barbosa— a la corriente de Nueva Izquierda o Los Chuchos.

Las declaraciones vinieron luego de que el miércoles Los Chuchos le exigieron a Miguel Barbosa explicar cómo se dio la designación de José Luis Abarca, pues en 2012 el actual presidente del Senado era el coordinador nacional de Nueva Izquierda (NI).

Previamente Barbosa había pedido a NI que debían acudir ante la autoridad para explicar la designación. Recordó que el entonces presidente del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con Abarca dos días antes de que pidiera licencia al cargo, por lo que era necesario que se conociera el contenido de la charla.

En el cruce de declaraciones, Barbosa dijo ayer a sus ex aliados políticos que se les olvidan las cosas, pues a Abarca no lo “palomeó” él, sino la corriente del ex senador Carlos Sotelo, quien hasta 2010 era parte de cúpula de Los Chuchos y luego se salió para formar su propia “tribu”.

Reparto de culpas. Barbosa relató que Carlos Sotelo se salió de Nueva Izquierda en 2010 y con él se fue Lázaro Mazón, quien fue el personaje que llevó al PRD a José Luis Abarca.

“Parece que (esto) no lo recuerdan los dueños de la corriente Nueva Izquierda, así es que ninguna molestia debe de provocarles, ninguna preocupación, (deben tener) si están limpios. No debe de molestarles nada, es una obligación ciudadana: todo aquél que tenga información tiene que entregarla (a la PGR)”, dijo.

Ayer, desde el Senado, Barbosa respondió: “no tengo ninguna información qué dar porque no participé como coordinador nacional en la designación de Abarca, ni de ningún candidato de Guerrero, pero que no se enojen Los Chuchos, van a tener que entregar información todo aquél que la tenga, es una obligación ciudadana de contribuir al esclarecimiento de los hechos, no es un señalamiento de implicación, es entregar información”.

El dedo en la llaga. La serie de acusaciones entre perredistas se ha dado prácticamente desde que se conoció la tragedia de Iguala, justo cuando salían de la elección de su presidente nacional, Carlos Navarrete, y en la antesala de la designación de candidatos para los comicios estatal y federal de 2015.

Los primeros en señalar a otros miembros del partido fue el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano y el diputado Alejandro Sánchez Camacho, quienes se deslindaron desde un inicio de José Luis Abarca.

El 5 de octubre, durante el Consejo Nacional de su partido, Bejarano denunció al ex alcalde de Iguala, quien aseguró que estaba detrás de la muerte del dirigente local Arturo Hernández Cardona, pero “hubo resistencia de grupos del partido (para profundizar en el tema), de diputados locales y federales de determinada corriente (y) hubo defensa de José Luis (Abarca)”.

Dijo que el tema lo conoció directamente el actual secretario general del PRD, Héctor Bautista, líder de la corriente ADN y aliado de Los Chuchos.

Bejarano y Sánchez señalaron al ex secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, ex integrante de NI y ahora cercano al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, como el promotor del ex alcalde Abarca.

Las críticas se trasladaron entonces a Morena. Mazón acudió el 22 de octubre a la PGR para declarar y deslindarse de Abarca y sus actividades delictivas.

El domingo 26 de octubre, López Obrador en el Zócalo se deslindó y rechazó vínculos políticos con Abarca y con Ángel Aguirre Rivero.

“Barbosa miente”. Carlos Sotelo, aseguró que Barbosa, miente y buscar “desviar la atención” de su responsabilidad cuando fue parte de la cúpula de Nueva Izquierda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que Barbosa y NI parecen “infantes” al buscar responsables sobre la paternidad de la candidatura.

Explicó que en 2012, cuando se designaron las candidaturas en el PRD, la corriente Patria Digna no existía, pues ésta se constituyó en agosto de 2013 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Dijo que es falso señalar que Mazón construyó con él su corriente.

Para Sotelo, Abarca es un tema exclusivo de Los Chuchos y en el caso de Barbosa “ya no haya cómo eludir el señalamiento de Jesús Ortega y de Guadalupe Acosta Naranjo”.

“Los de Nueva Izquierda parecen infantes; la disputa es entre ellos y ahora Miguel (Barbosa) está intentando no asumir su propia responsabilidad”.

Sotelo instó a Barbosa a comparecer ante el Ministerio Público por ser dirigente de Nueva Izquierda cuando a Abarca lo hicieron candidato.


jram



comentarios
0