Respalda Fox intervención federal en Michoacán
Video. En Michoacán, repiten una y otra vez que sólo quieren paz
El ex presidente Vicente Fox respaldó la intervención del Gobierno Federal en Michoacán para tratar de regresar la paz a esa entidad.
El exmandatario dijo que debe impedirse el crecimiento de las guardias comunitarias en Michoacán y en el estado de Guerrero que "agravan la situación" en esas regiones.
"Y en aquellos estados donde originalmente fueron legalmente constituidas, en ellos hay que encontrar una solución negociada, pacífica, lo cual implica necesariamente que el Estado, el Gobierno cumpla con su responsabilidad de generar paz y seguridad, porque si no las consecuencias son que aparezcan estos grupos", dijo.
En el Centro Fox enfatizó que "las guardias comunitarias se han convertido en un soberano problema y eso no se puede controlar, tiene que encontrase la solución de que el monopolio del uso de la fuerza regrese al Estado, siendo Municipio, Estado y Gobierno Federal".
El ex presidente destacó que en Michoacán las cosas de salieron de control desde la administración anterior, que busco la solución, pero no encontró el camino.
"Lo que yo noto ahí es una desesperación ciudadana, una exigencia ciudadana, el temor ciudadano, unas ganas inmensas de que se provoque una solución", comentó.
Fox dijo que "esta tan avanzado el tema que va a ser complicado resolverlo".
El ex mandatario destacó que hay voluntad para encontrar una solución al problema de la violencia en Michoacán y confió "que además de la voluntad se tenga tino y talento para lograrlo".
Fox Quesada enfatizó que el Estado mexicano es quien tiene que resolver, asumir la responsabilidad y garantizar la tranquilidad y seguridad en cada lugar.
"Hay que regresar al punto de partida que es un Estado democrático, un Estado responsable de la seguridad de los ciudadanos y un Estado que genera las condiciones para que todo mundo pueda desarrollar sus tareas de manera permanente", acotó.
Comentó que el Gobierno debe tomar como experiencia que no funcionó la estrategia de la anterior administración federal, que no lo dio solución a la violencia en el país, por el contrario.
"Eso debe ser una experiencia y una información que el Gobierno actual debe de tomar en cuenta para encontrar bajo diferente fórmula la solución, porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir encontrando los mismos resultados", subrayó.
ahd/ml