aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan el Instituto Aspen, capítulo México

Natalia Gómez Quintero| El Universal
15:07Jueves 20 de marzo de 2014
El instituto tiene como objetivo proponer alternativas de solución a los principales problemas que afectan al país analizadas por especialistas

Con diversos paneles y conferencias de alto nivel, en los que participarán académicos, dirigentes partidistas, funcionarios públicos, legisladores, y líderes empresariales, los días 24 y 25 de marzo se llevará a cabo la presentación oficial del Instituto Aspen, capítulo México, organismo internacional presidido por Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la puesta en marcha de esta iniciativa en el país, De la Fuente explicó que el trabajo de esta organización de la sociedad civil apartidista tiene el objetivo de proponer alternativas de solución a los principales problemas que afectan al país y derivadas del estudio riguroso, el análisis, el debate y la reflexión con la participación de líderes de sectores como el académico, empresarial, político, entre otros.

"Se consolidará como un espacio de reflexión independiente, pues la sociedad civil debe mantener en su dinámica de participación un margen de independencia y de libertad para tener credibilidad y para tener verdadera autoridad, sin ello es poco probable incidir en el devenir de algunas de las políticas públicas", dijo el ex rector.

Otro de los objetivos del Instituto Aspen será la formación de liderazgo de jóvenes mexicanos con los valores y principios de las democracias liberales, así como acercarlos a otros líderes nacionales e internacionales.

"Creo que una institución como éstas es bienvenida y oportuna en los tiempos actuales de México. Puede ser un complemento importante en nuestro proceso de maduración democrática, y es una buena expresión de lo que es la democracia participativa, donde la sociedad civil se organiza de diversas maneras para analizar y generar propuestas en temas que nos preocupan", dijo De la Fuente.

El lanzamiento del Instituto será en un hotel capitalino y contará con un programa inaugural que abordará las posibilidades y limitaciones de las reformas política, energética y de telecomunicaciones.

En este espacio participará el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Además, los presidentes nacionales del PRI, César Camacho, del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano participarán en un panel de perspectiva de partidos políticos donde el rector de la UNAM, José Narro, será el moderador.

También habrá un espacio para las voces desde la perspectiva académica y empresarial.

El martes, el tema será de innovación, a donde asiste Walter Isaacson, quien publicó recientemente una biografía de Steve Jobs, así como Enrique Jacob, director del Instituto Nacional de Emprendimiento.

El consejo directivo de Aspen Institute México está conformado por 11 personas, la mayoría empresarios.

Luis Berrondo Ávalos presidente de Mabe; Francisco Garza Zambrano, vicepresidente de Cemex; Angélica Fuentes Téllez, presidenta de Omnilife; Rocardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, así como el rector de la UNAM José Narro y el del ITAM, Arturo Fernández Pérez.

El Comité técnico asesor del Instituto lo conforma la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Nacional de Universidades en Instituciones de Educación Superior, entre otros.

Los amigos Aspen, que son personalidades que colaboran en el cumplimiento de los objetivos. Entre ellos, se encuentra José Carral, Miguel León Portilla, Ángeles Mastreta y Mario Molina.

En la red mundial de esta iniciativa extendida por Europa y Asia, México es el primer país de América Latina que cuenta con un capítulo del Instituto Aspen.

jlr



comentarios
0