aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta Peña Nieto nuevo plan de justicia

Francisco Reséndiz y Suzzete Alcántara| El Universal
04:10Jueves 27 de noviembre de 2014
Al inaugurar la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, en Quintana Roo, el presidente Enrique Pea N

COMPROMISO. Al inaugurar la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, en Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la PGR deberá esclarecer a los padres de los 43 normalistas, a la opinión pública y a toda la sociedad quiénes son los responsables de la desaparición de los jóvenes. (Foto: ESPECIAL )

El presidente Enrique Peña Nieto anuncia hoy medidas y acciones en materia de justicia, ya que los hechos de Iguala marcan "un punto de inflexión" para el país

politica@eluniversal.com.mx

Playa del Carmen, QR.— Tras sostener que ante los hechos violentos de Iguala, Guerrero, el país ha llegado “a un punto de inflexión”, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia hoy una serie de medidas en materia de impartición y procuración de justicia, legalidad y combate a la impunidad para fortalecer el Estado de derecho.

El jefe del Ejecutivo presentará este mediodía, en Palacio Nacional, una serie de acciones ante alrededor de 800 invitados, entre ellos gobernadores, legisladores, jueces, el sector empresarial, trabajadores, medios de comunicación y sectores representativos de la sociedad civil.

Esto, a dos meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ayer, de gira por Quintana Roo, al entregar la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, el presidente Peña Nieto advirtió que los hechos de Iguala, en agravio de los estudiantes normalista, deben marcar “un punto de inflexión” para la nación.

“Hoy estamos claros, ante los hechos y ante los distintos puntos o expresiones de reflexión que la sociedad ha compartido, esto debe marcar un punto de inflexión que nos permita actuar con firmeza, con entereza, con ánimo renovado para seguir construyendo el país que todos queremos.

“El gobierno de la República, el Presidente de la República está en la firme decisión y determinación de seguir conduciendo al país por el sendero de mayor progreso, de mayor desarrollo, de mayor bienestar, y elevar el nivel de vida de todos los mexicanos, ese es el reto, ese es el compromiso y por eso estamos trabajando”, dijo.

Impacto mundial. Peña Nieto comentó que en las últimas semanas México ha pasado por un momento de gran consternación nacional ante los hechos de Iguala que, dijo, son conocidos por todos los mexicanos y “seguramente en muchas partes del mundo”.

Pidió tener presente que este momento es especialmente crítico y doloroso para los padres de los estudiantes desaparecidos. Dijo que la PGR deberá esclarecer ante los propios padres, la opinión pública y toda la sociedad quién fue o quiénes son los responsables de estos hechos.

Pero este asunto —afirmó— también marca un punto de inflexión para la nación, porque a partir de él se han suscitado reflexiones, comentarios, señalamientos, todos ellos en un orden que debe tomarse como reflexión al momento que México está viviendo.

Agregó que los mexicanos deben asumir una actitud propositiva y constructiva sobre el país que quieren tener para esta sociedad, el que quieren legar a sus hijos y a futuras generaciones.

“Sólo una actitud constructiva, una actitud positiva y de propuesta será la que nos permitirá modelar entre todos, entre sociedad y gobierno, el México que queremos tener, el México que queremos proyectar hacia el mundo entero.

“De nosotros depende, de todos y de todas depende realmente construir y modelar el México que queremos tener, en el que queremos vivir. Un país que realmente esté alejado de escenarios de violencia, de escenarios que no hagan posible una sana convivencia y una plena armonía social, eso es lo que queremos los mexicanos”, enfatizó.

El Presidente reconoció las manifestaciones en demanda de justicia en el caso Ayotzinapa. Dijo que se han escuchado distintas posiciones a lo largo de estas semanas, de condena de hechos de violencia, “y con toda razón, porque lo que los mexicanos queremos es un país de paz y de tranquilidad”.

Mando Único Policial. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el Presidente presentará hoy una serie de lineamientos en materia de seguridad y de otros temas que el país requiere.

Hizo énfasis en los acuerdos previos entre estados y municipios, para poder lograr un Mando Único Policial, y dijo que falta uniformar los convenios.

“Les pido que permitamos que sea el Presidente el que anuncie las diferentes acciones que él propondrá respecto a este tema de seguridad y a otros temas, no solamente estará en el marco la seguridad, sino serán otros temas también los que abordará”, dijo.

En entrevista tras su participación en la 56 semana de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el responsable de la política interna asentó que el tema del mando único es parte de los temas que el gobierno ha venido trabajando junto con los municipios y los estados.

El anuncio incluirá una convocatoria “a las diferentes fuerzas políticas para poder aterrizar todas esas acciones que él planteará”, explicó.

Osorio comentó que ante los hechos que se viven, “es un momento oportuno para retomar nuevamente este tema [del mando único] y, por supuesto, hacerlo uniforme para todo el país”.

“Sacudida” de gabinete. El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que confía en que hoy el Presidente haga anuncios importantes.

“Si tiene que sacudir al gabinete, que lo sacuda, y si tiene que hacer cambios, que los haga, y si tiene que corregir el rumbo, que lo corrija, pero que le mande un mensaje al país de que no hay inercias tradicionales, que hay cambio, y ahí el PRD contribuirá en lo que le corresponde”, afirmó.

Navarrete dijo que México no está bien conducido, “hay que decirlo, por mucho que el PRI y el gobierno estén muy unificados”, pues se tiene una sensación entre la población de que México no está en crecimiento, sino por el contrario, se ve un gabinete con serias dificultades.

En este sentido, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, comentó que desconoce cuál será el planteamiento en específico del Ejecutivo, y no pudo asegurar que se trate sólo de un anuncio, reforma alguna o comisión.

El panista confirmó que analiza su asistencia al evento; Navarrete dijo que no acudirá.

jram 



comentarios
0