aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña y Obama abordan caso Ayotzinapa

Francisco Reséndiz y Jaime Hernández / Reportero y corresponsal| El Universal
Jueves 27 de noviembre de 2014

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Al respecto, un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato confirmó a EL UNIVERSAL que los presidentes Peña Nieto y Obama abordaron el tema de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“El presidente Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos para esclarecer la situación”, dijo la fuente consultada por este diario.

Reconoce medidas migratorias

En México, en un comunicado oficial se informó que Peña Nieto reconoció al presidente de EU “su visión y liderazgo” por emprender la semana pasada las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración.

Durante una conversación telefónica, el mandatario mexicano expresó a Obama la disposición de su gobierno para apoyar el éxito de las medidas anunciadas, que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en Estados Unidos.

Para ello, Peña Nieto comentó a su homólogo que ha instruido a los 50 consulados en territorio estadounidense para que en su momento apoyen y brinden la atención necesaria a los ciudadanos mexicanos que radican en aquel país, “ya que son parte de la comunidad estadounidense”, y que estén en la posibilidad de beneficiarse de esta decisión.

Interés por trabajo conjunto

En el comunicado, la Presidencia de México señaló que a su vez Barack Obama manifestó su interés porque ambos gobiernos trabajen para informar sobre el alcance de las medidas anunciadas y de la población que podría ser beneficiada con ellas.

Los mandatarios acordaron, en la conversación que tuvieron ayer por la mañana, continuar con una estrecha cooperación y fortalecer el principio de responsabilidad compartida como eje central de la relación bilateral, así como impulsarla en el contexto de los retos regionales.



comentarios
0