Posible, salvar el semestre del IPN: SEP
El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, consideró que es posible la recalendarización de clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de tal manera que no se pierda el semestre.
"Necesitamos el concurso de los propios estudiantes y maestros. Obviamente esto desfasará algunas semanas las nuevas fechas de ingreso al IPN, pero es posible salvar el semestre", indicó en la 29 ceremonia de entrega de diplomas a más de 700 maestros y doctores del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
En este contexto, el funcionario federal expresó que más que de fechas límites, de lo que se trata es de acuerdos para aprovechar tanto el periodo de diciembre como los intersemestrales y, de esa manera, llegar a completar los temas, las horas clase, que demandan los planes de estudio.
Respecto a la insistencia de los estudiantes politécnicos para que se nombre a un director general, sostuvo que "hay un par de asuntos que están ligados: el retorno a clases y el nombramiento del director".
"Estamos a punto de llegar a un acuerdo, creo. Eso es lo que me han informado los miembros de la comisión, y mañana podría ventilarse alguna propuesta. Pero si me preguntan si mañana se acaba el problema, no lo sé, porque los estudiantes, con todo derecho, remiten a las asambleas los puntos de acuerdo para que sean los que los aprueben", añadió.
Observó que la dinámica propia de la mesa, de acordar y luego ir a las asambleas, "ha venido dilatando el nombramiento del director. Tenemos que nombrar director, pero también asegurar la vuelta a clases de 176 mil alumnos, que tienen más de seis semanas de no asistir a clases".
Sobre si estará presente en las próximas mesas, respondió que se acordó con los jóvenes que no era necesaria la presencia de los tres secretarios -Gobernación, Educación Pública y Hacienda-, pero sí de funcionarios que tuvieran capacidad de compromiso y competencia para resolver los asuntos. "Y todos están ahí representados", anotó.
Los jóvenes politécnicos han entrado en una fase para resolver sus problemas con absoluta observancia a la ley. "No han sido en modo alguno gente que haya hecho uso de la violencia. Es respetable lo que la Asamblea Politécnica y los alumnos que la apoyan, han hecho", opinó.
El titular de la SEP abundó: "creo que esa es la manera de protestar, de demandar respuestas, de solicitar que se les restituyan derechos violados y de esa manera la autoridad tiene que cumplir las demandas que se les presentan".