aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pillaje en BCS fue aislado, no volverá a suceder: Osorio

Julián Sánchez e Isaías Pérez, enviados| El Universal
22:38San José del Cabo, BCS | Lunes 22 de septiembre de 2014

Video. Después del impacto del huracán, habitantes y autoridades que fueron enviadas por el gobierno federal buscan restablecer la vida en Baja California Sur

Vista area en Los Cabos, fotograga tuiteada por el secretario Osorio Chong

LOS CABOS Vista aérea en Los Cabos, fotogragía tuiteada por el secretario Osorio Chong. (Foto: Especial )

El secretario de Gobernación asegura que se tomarán previsiones para que casos como este no se repitan

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el vandalismo y pillaje registrados la semana pasada luego del paso del huracán Odile, son un caso aislado y que se tomarán las previsiones suficientes para que hechos como esos no vuelvan a suceder.

Entrevistado luego de encabezar una reunión a la que asistieron entre otros los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, de Defensa, Salvador Cienfuegos y de la Sedatu, Jorge Carlso Ramírez Marín, así como el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza y el gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias, Osorio Chong sostuvo sobre los saqueos y rapiña registrados:

"Lamentamos mucho, sobre todo las imágenes a nivel internacional y nacional. Yo lo considero como un caso aislado y esperamos que lo debemos de atender y cuidar para que no vuelva a suceder".

Sobre las imágenes en las que se vieron participando a policías municipales en esos actos, el secretario de Gobernación dijo: "Llegamos para acá para restablecer el orden y ahora le tocará al estado y municipio hacer lo conducente y las averiguaciones respectivas para quien haya incurrido en delitos y sea castigado".

Subrayó que hay respaldo del gobierno federal a municipios y al estado y consideró que ante los hechos en cuestión donde fueron saqueadas tiendas de autoservicio, de conveniencia y otros establecimientos, "era muy difícil que (las policías locales) pudieran hacer frente". Señaló que fue algo complicado, que se vivieron momentos difíciles. "No quiero decir que se justifique, pero debemos estar alertas a otros eventos que se pudieran dar".

Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la lección que finalmente deja el huracán Odil es la solidaridad de los mexicanos. La unidad que se da en momentos complejos y difíciles y que con voluntad se saldrá adelante.

De ahí, que resaltó los avances que se han dado en el restablecimiento de los servicios públicos y de la reconstrucción de Baja California. Sobre lo primero, destacó lo señalado minutos antes por los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), David Korenfeld.

Que en el caso de la energía eléctrica, hay un avance de 90% en La Paz y 20 por ciento en los cabos y en el del Agua, estará restablecido el servicio al 100 por ciento al terminar el presente mes.

Osorio Chong subrayó que Baja California estará listo para recibir al turismo el próximo mes de noviembre para que se desarrolle la temporada de invierno, pues además los hoteles no tuvieron daños estructurales y la estrategia de recuperación del comercio va por buen camino.

Paralelamente a las acciones que se hacen en apoyo a la población con víveres y para la reconstrucción de vivienda de quienes resultaron afectados.

En entrevista televisiva, el secretario de Gobernación dijo que se avanza en la restitución del tendido eléctrico.

ml



comentarios
0