aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Partidos políticos deben rendir cuentas: IFAI

Horacio Jiménez| El Universal
14:35Sábado 01 de noviembre de 2014
El IFAI consider que la reforma secundaria en transparencia debe incluir a los partidos polticos c

EXIGENCIA El IFAI consideró que la reforma secundaria en transparencia debe incluir a los partidos políticos como sujetos obligados. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El comisionado del Instituto, Joel Salas Suárez, urgió a la aprobación de la ley secundaria para transparentar las finanzas de los institutos políticos

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Joel Salas Suárez, demandó la aprobación de la ley secundaria en materia de transparencia para que se estipulen las reglas para la rendición de cuentas en los partidos políticos.

En un comunicado, el órgano de transparencia aseguró que la rendición de cuentas en el uso de recursos públicos por parte de los partidos políticos a nivel nacional, estatal y municipal es un tema pendiente.

Al participar en el Simposio Internacional en materia electoral: Partidos Políticos y Justicia Electoral, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que la reforma constitucional en transparencia, promulgada en febrero pasado, incorpora a los partidos políticos como sujetos obligados directos.

Sin embargo, expuso, está pendiente de discusión y aprobación la legislación secundaria, en la que quedarán establecidas con claridad sus obligaciones.

Indicó que, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013, en México los partidos políticos se consideran las instituciones con mayor corrupción, después de la policía.

Dijo que la legislación secundaria es la oportunidad de establecer un eje articulador que permita propiciar lógicas de colaboración entre gobierno y sociedad, entre ciudadanos y partidos políticos. Sólo de esa manera, concluyó Joel Salas, los ciudadanos verán en su derecho de acceso a la información una herramienta útil para su vida cotidiana.

El comisionado del IFAI aseguró que al actuar bajo escrutinio público, las instituciones orientan sus acciones para lograr el máximo beneficio social.

Manifestó que las elecciones libres no son suficientes para construir instituciones efectivas; es necesario garantizar libertades y derechos ciudadanos, como el del acceso a la información.

En Ensenada, Baja California, Salas Suárez dictó la conferencia Fortalecimiento de la democracia y transparencia en partidos políticos y sostuvo que en una democracia, la transparencia y el acceso a la información son fundamentales para controlar el ejercicio del poder y exigir cuentas.

El comisionado del IFAI comentó que al discutir las obligaciones de los partidos políticos la transparencia deberá acercarse a las necesidades de la sociedad y permitir la coordinación institucional para implementar prácticas y políticas nacionales de apertura.

crs



comentarios
0