aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide IFAI a Banobras abrir datos de Fonden

Horacio Jiménez| El Universal
Sábado 01 de noviembre de 2014
El pleno revocó la respuesta e instruyó entregar la documentación sobre los recursos para resarcir los daños del ciclón en Sinaloa

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios, SNC (Banobras) que informe los montos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados al estado de Sinaloa para resarcir los daños ocasionados por el huracán Manuel el año pasado.

En septiembre de 2013, el meteoro Manuel ocasionó daños en la costa del Pacífico, el deceso de 123 personas y pérdidas económicas por encima de los 50 mil millones de pesos.

El estado de Sinaloa fue una de las principales entidades afectadas por el paso del huracán.

En una resolución, el órgano de transparencia recordó que se autorizaron recursos a través del Fonden para atender a la población de los estados afectados y reconstruir la infraestructura pública dañada.

Parte de esos recursos están en un fideicomiso en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) funge como fideicomitente y el Banco Nacional de Obras y Servicios, SNC (Banobras) como fiduciario.

Estos recursos económicos son transferidos a los gobiernos estatales y municipales para actuar de forma coordinada.

Piden información

Un particular solicitó a Banobras datos del monto de recursos del Fonden aprobados para Sinaloa, pero se le respondió que la información se encuentra reservada aludiendo al secreto fiduciario. No obstante, la SHCP ya ha publicado cifras e información de recursos públicos con cargo al Fonden durante el año 2013.

El comisionado Joel Salas dijo que “la ciudadanía tiene derecho de conocer y demandar la designación de recursos”; el pleno del IFAI revocó la respuesta de Banobras y le instruyó entregue versión íntegra de la documentación requerida.



comentarios
0