PAN lamenta opacidad en el tren México-Toluca

ACUSACIÓN El PAN en la Cámara de Diputados dijo que el proyecto de tren interurbano México-Toluca viola los derechos de los habitantes de la zxona donde se trazó la ruta. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados
exigió al gobierno Federal transparentar el proyecto de la construcción del
tren interurbano México-Toluca, así como atender las recomendaciones de la
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
A través del diputado federal panista, Fernando Rodríguez
Doval, el PAN comentó que este proyecto mantiene violaciones a los derechos de
los habitantes de la zona para su construcción.
El secretario de la Comisión del Distrito Federal detalló
que se trata de una obra de gran calado licitada en tres secciones distintas,
y que por lo menos en la correspondiente al Distrito Federal, de Santa Fe al
Metro Observatorio, se afecta a vecinos de 33 colonias, que al día de hoy no
conocen ni el trazo definitivo y, por tanto, las posibles afectaciones a su
patrimonio.
Ante este clima de opacidad y cerrazón, surgen dudas con
respecto a los criterios que las autoridades involucradas utilizaron para
diseñar la ruta que ha de seguir el tren interurbano; emergen cuestionamientos
sobre si lo que se privilegia es el interés público o si el trazo será
caprichoso, expuso.
El legislador de Acción Nacional aseveró que es urgente que
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del DF
materialicen a la brevedad las recomendaciones que la CDHF emitió según el
expediente el expediente DHDF/III/122/AO/14/D7541.
Las recomendaciones plantean que, en primer lugar, se
aplace la ejecución de la obra anunciada desde el 1 de diciembre de 2012, hasta
que se cuente con el consenso de las personas que habitan las colonias y los
pueblos a los que impacta, con base en criterios de afectación económica y
social, así como brindar información veraz con respecto a los criterios
utilizados para su diseño, explicó.
Doval insistió en que si el gasto se ejecuta en la opacidad,
con criterios políticos más que técnicos y sociales, se le abre la puerta a la
corrupción y a la arbitrariedad, por lo que es urgente conocer el proyecto
ejecutivo de la obra, los estudios de impacto urbano, ambiental, de movilidad y
social.
Recordó que la Comisión Permanente del Congreso exhortó ya a
la SCT y al gobierno del Distrito Federal para que atiendan e informen a los
ciudadanos afectados por la construcción del tren interurbano México-Toluca.
Con dicho servicio ferroviario, precisó, se prevé recorrer
58 kilómetros en un tiempo estimado de 39 minutos y conectará el poniente del
Distrito Federal con la capital del Estado de México, con un costo aproximado
de 43 mil millones de pesos, que beneficiará a 270 mil personas en promedio
diario.
crs





