aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Náufrago de Islas Marshall es salvadoreño, no mexicano: SRE

Silvia Otero | El Universal
11:28Ciudad de México | Lunes 03 de febrero de 2014
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que José Salvador Albarengo, quien habría sobrevivido 13 meses en el Océano Pacífico, es de El Salvador, y que colaborará con el gobierno de ese país para brindar asistencia a su connacional

El hombre que naufragó y fue hallado en el atolón de Ebon, en las Islas Marshall, no es mexicano, es un hombre nacido en El Salvador, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque se colaborará con el gobierno de ese país para brindar asistencia a su connacional.

José Salvador Albarengo habría sobrevivido 13 meses en el Océano Pacífico, después de que la embarcación camaronera en la que viajaba -y que zarpó de México el 24 de diciembre de 2012-, naufragara. Fue rescatado la semana pasada en el atolón coralino del atolón de Ebon.

"Las autoridades locales reportan que el afectado manifiesta un precario estado de salud, derivado de su travesía en altamar, pero que se encuentra en proceso de recuperación", indicó la SRE.

La Cancillería emitió un comunicado en el que detalló que el embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, estableció contacto con el náufrago así como con distintas autoridades del citado archipiélago, entre ellas el canciller Phillip Muller.

El diplomático conversó con el sobreviviente, quien confirmó ser de nacionalidad salvadoreña, oriundo del pueblo de Garita Palmera, Departamento de Ahuachapán, en la República de El Salvador

Albarengo indicó que su último lugar de residencia se encontraba en Costa Azul, Tonalá, Chiapas, México, de donde partió la lancha siniestrada. Señaló no tener familiar alguno en México sino en El Salvador

"A petición de las autoridades de las Islas Marshall y dada la cercanía y amistad con El Salvador, la cancillería mexicana estableció contacto con el gobierno de ese país centroamericano con la finalidad de informar acerca de la situación de su connacional y determinar la forma en la que México pueda colaborar con las autoridades salvadoreñas para que se brinde el resto de la asistencia y protección consular que corresponde", destacó la SRE.

 



comentarios
0