Funesto si SCJN rechaza consulta energética: Morena
Para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aumentaría su desprestigio y agravaría la polarización social si rechaza la realización de la consulta energética que millones de ciudadanos demandaron al entregar sus firmas.
“La consulta popular está en la Constitución, es un derecho de los ciudadanos opinar sobre los asuntos importantes del país, ganado a través de décadas de lucha de movimientos sociales y civiles. Por eso, que haya una respuesta negativa sería un antecedente funesto para nuestra democracia”, advirtió la secretaria general de Morena, Bertha Elena Luján.
De rechazar la realización de la consulta “la Corte estaría demostrando que existe total subordinación a las determinaciones que toma el Poder Ejecutivo”, sostuvo.
“Es evidente que la reforma energética fue una decisión del Ejecutivo y si la Corte niega la posibilidad de una consulta ciudadana sobre el tema no estaría sino avalando lo que ilegalmente se hizo en el Legislativo”, recalcó.
Pero además en entrevista, la dirigente planteó que una decisión de esa naturaleza cancelaría las vías de participación de la sociedad en materias que le afectan.
Se generaría “mayor inconformidad social, descontento y polarización estaríamos en una situación en la que no existiría el derecho, no existiría la ley, al cancelar una figura que se contempla en la Constitución y es producto de una lucha de décadas”.
En tanto, durante su gira hoy por Morelos, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, expuso que su partido “no dejará de luchar hasta revertir las reformas entreguistas”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la Corte rechace la consulta energética –pues para el caso del PRD la ministra Margarita Luna anticipó en su proyecto que las materias energética y constitucional no pueden ser materia de consulta popular—el político insistió que esperará lo que resuelva la Corte.
crs