aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SCJN analiza consultas de la izquierda y del PAN

Elena Michel y Suzzete Alcántara| El Universal
Miércoles 29 de octubre de 2014
El pleno decidirá si son constitucionales las preguntas sobre los salarios mínimos y la reciente reforma energética

politica@eluniversal.com.mx

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará hoy el debate de la validez de las consultas populares que promueven PRD, Morena y PAN con relación a la reforma energética y el monto de los salarios mínimos.

Representantes de partidos políticos intensificaron sus reuniones con ministros de la Corte para exponer la importancia de las preguntas que impulsan.

Ayer, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acudió a la Corte para entrevistarse con el ministro José Ramón Cossío, con el fin de defender su consulta de los salarios mínimos.

Posteriormente, dijo que serán respetuosos de lo que decidan los ministros.

Hoy se espera que la dirigencia del PRD acuda a la Corte para reunirse con los ministros.

Esta es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará el examen de constitucionalidad sobre la consulta popular.

El ministro presidente Juan Silva Meza admitió a trámite la consulta popular que impulsa el PRI sobre la eliminación de legisladores plurinominales y turnó el proyecto al ministro instructor, José Fernando Franco González Salas.

Ayer, el INE consideró cubierto el trámite del PRI en cuanto al número de firmas.

El pleno inicia la discusión con el proyecto de salarios mínimos, que elaboró el ministro José Ramón Cossío, cuya propuesta es declarar la constitucionalidad de esta consulta.

También discutirán la pregunta de Morena, proyecto elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, y la del PRD, revisada por la ministra Margarita Luna Ramos, ambas sobre la reforma energética y que plantean declararlas improcedentes.

El ministro Sergio Valls Hernández no participará en las discusiones porque solicitó una licencia por motivos de salud. El pleno funcionará por ello con 10 de los 11 ministros. Se requieren seis votos para aprobar cualquier proyecto y en caso de empate Silva Meza tendrá voto de calidad.



comentarios
0