aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNTE prepara mitin; anuncia marcha nacional para el 17

Nurit Martínez| El Universal
13:00Ciudad de México | Lunes 06 de enero de 2014
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación calificaron el desalojo como un agravio; advierten de nuevas movilizaciones; hoy a las 16:00 preparan mitin en Monumento a la Revolución

En la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como "un agravio" , el desalojo que realizó el GDF en el plantón del Monumento a la Revolución y considero "que se criminaliza la protesta", por lo que advirtieron no renunciarán a permanecer en ese espacio y anunció nuevas movilizaciones y el fortalecimiento del campamento.

En conferencia de prensa, los líderes de la CNTE de los estados de Oaxaca, Michoacán, DF, Guerrero, Chiapas y Veracruz anunciaron que hoy a las 16:00 horas realizarán un mitin al pie del Monumento a la Revolución en protesta por el desalojo realizado ayer por policías del GDF.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, calificó como "un agravio a la CNTE" la medida emprendida por el gobierno de Miguel Ángel Mancera y aseguró que el movimiento magisterial no renunciará a mantenerse el plantón de Monumento.

Juan José Ortega Madrigal, secretario General de la Sección 18 de Michoacán aseguró que el actual gobierno "criminaliza la protesta social", por lo que dijo la Coordinadora se reorganizará en la próximas horas, no solo para mantener el plantón en contra de la aplicación de la reforma educativa, sino también en contra de las reformas estructurales: energética y fiscal.

En la sede de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, secretario general en el DF aseguró que es falso que hubo un acuerdo con el gobierno capitalino para desalojar el plantón del Monumento. "Buscamos al secretario de Gobierno (Héctor Serrano) a las 15:00 horas y jamás nos contestaron, fueron ellos quienes rompieron la comunicación, el diálogo con nosotros".

Explicó que por ser un conflicto social existen actores ajenos al movimiento que resulten agraviados, tales como los comerciante en torno a la Plaza de la República "lo lamentamos, no es nuestra intención. La educación está en peligro. Sabemos que hay pérdidas en los negocios", y argumentó que también las hay entre el magisterio. "Cientos de compañeros han sido despedidos de las escuelas con el inicio de la reforma, compañeros que tienen sólo contratos temporales o aquellos que sin el amparo de un acuerdo presidencial tienen que ir enfermos a trabajar".

Zenyazen Zenón integrante del movimiento veracruzano anunció el plan mínimo de movilizaciones de la Coordinadora en los dos primeros meses del año. Hoy a las 16:00 horas se realizará un mitin en el Monumento a la Revolución en contra del desalojo efectuado ayer.

Para el 17 de enero se realizará en el DF una movilización nacional en contra de la reforma; y los días 14, 15 y 16 de febrero realizarán el tercer congreso extraordinario de la CNTE en la ciudad de Oaxaca.

En el balance por el desalojo, Francisco Bravo informó que resultaron 6 maestros golpeados, ninguno de gravedad; no hubo detenidos durante la intervención de la policía y al momento de la intervención de los granaderos había alrededor de 500 personas en ese lugar.

Entre las pérdidas dijo Juan José Ortega, hubo medicinas y objetos personales como ropa, despensa, celulares y computadoras.

Rubén Núñez anunció que en Oaxaca se convocó a que el 20% de la membresía se traslade al DF para fortalecer el plantón, aunque reconoció que en otros momentos la convocatoria no ha sido atendida, pues significaría el traslado de 16 mil personas.

 

 



comentarios
0