aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Mirreyes', en política, espectáculo y hasta el narco

Redacción| El Universal
14:25México | Miércoles 03 de diciembre de 2014
Un "mirrey", dice el escritor Ricardo Raphael, es todo aquel que viaja en aviones particulares con sus perros, celebra con excesos, ordena cerrar un negocio porque no lo atienden como cree merecer, se considera superior y no escatima en petulancia y derroche

Los hay en la política, en el mundo del espectáculo, en el gremio sindical y empresarial, y hasta en el narcotráfico... son los "mirreyes".

Un "mirrey", dice el escritor Ricardo Raphael, es todo aquel que viaja en aviones particulares con sus perros, celebra con excesos, ordena cerrar un negocio porque no lo atienden como cree merecer, se considera superior y no escatima en petulancia y derroche.

En su nuevo libro Mirreynato, el autor menciona algunos nombres de personas que sin duda se llevan el título.

Raphael señala que el término "mirrey" se puso de moda a partir de la película Nosotros Los Nobles, del guionista Adrián Zurita, pues muestra una evolución alterada, exacerbada del junior y del fresa del Siglo XX.

LOS "MIRREYES" EMPRESARIALES

Elba Esther Gordillo, con todas las barbaridades que ha tenido, es considerada como un personaje del "mirreynato", considera el escritor.

Relata que la compulsión de esta política mexicana por los artículos de moda más costosos no es historia que vaya a olvidarse pronto entre la opinión pública.

Sus incursiones en las tiendas exclusivas de la avenida Masaryk, de la ciudad de México, o en los centros comerciales de San Diego, California, han trascendido, y sin embargo, no deben ser considerados una excepción.

Por su parte, Carlos Hank González, ex gobernador del estado de México, es considerado el "Rey Midas" de los negocios y un modelo a seguir para muchos mexicanos de la élite política.

Una de las frases que mejor lo identifican es "un político pobre es un pobre político".

La revista Forbes incluyó su fortuna como una de las más importantes del mundo.

LOS "MIRREYES" EN LA POLÍTICA

Jorge Kahwagi, ex líder del Partido Nueva Alianza y protegido de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, es reconocido por participar en el programa Big Brother y por ser un boxeador, más que por su trabajo en el ámbito político, comenta Raphael.

"El Niño Verde", Jorge Emilio González Martínez, hijo de Jorge González Torres, fundador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es otro de los considerados como "mirreyes".

El "Niño Verde" es heredero del liderazgo de esa fuerza política como si se tratara de las acciones de una empresa.

En una ocasión, narra el escritor, "este personaje fue captado por una cámara de video mientras unos sujetos le ofrecían la nada despreciable cantidad de 2 millones de dólares a cambio de que ayudara a un grupo de desarrolladores inmobiliarios a obtener un permiso de construcción para una obra que, de llevarse a cabo, causaría daño ecológico en las costas de Quintana Roo".

Otro caso es la historia de Jorge Alberto López Amores, hijo del procurador de Justicia de Chiapas, que ocurrió el miércoles 18 de julio de este año, cuando viajaba en un crucero que sirvió de hotel para muchos mexicanos que fueron a Brasil durante los días del Mundial de Futbol 2014.

A punto de comenzar el partido de Chile y España, este joven de 20 años, ante los ojos incrédulos de varios observadores, colocó un camastro como trampolín y declaró con solemnidad: "¡Voy a hacer historia. Voy a detener el barco!".

Entonces, cuenta Raphael, tomó vuelo y brincó en dirección al mar que, 12 segundos y 50 metros después, se lo tragó sin devolverlo nunca más a la superficie.

Otro de los casos es el de los viajeros mexicanos y también diputados del PAN en el DF, Sergio Israel Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, quienes fueron detenidos por la policía brasileña debido a que acosaron a una mujer y agredieron físicamente a sus dos acompañantes.

En la fecha del suceso ambos fungían como altos funcionarios de la delegación Benito Juárez de la capital mexicana, según explica el autor de Mirreynato.

También está el caso de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, quien regaló un Enzo Ferrari a su hijo José Carlos, un vehículo con un valor aproximado de 25 millones de pesos. Sólo existen en el mundo cuatro unidades como esa.

Se dice que el hijo del dirigente petrolero pagó 97.5 millones de pesos por la compra de dos departamentos situados en la zona de Miami Beach.

Ahí también reside Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien se encuentra preso acusado de desfalco.

"MIRREYES" DEL ESPECTÁCULO

El cantante Luis Miguel Gallego Basteri, conocido popularmente por sus dos nombres de pila y también por el alias Luis Mirrey, encabeza la lista de los "mirrreyes" del espectáculo.

El guinista de Nosotros los Nobles, Adrián Zurita, señaló que Luis Miguel "es el más mamón, con mucho orgullo".

Se dice que el "mirrey" no puede existir sin su corte y Luis Miguel no es la excepción: a su alrededor circulan actores como Roberto Palazuelos, Jaime Camil, y el hermano del cantante, Alejandro Basteri, entre otros. El "mirrey" y sus "mirreyes", que lo imitan hasta superar al modelo.

La fundadora de la revista Quien, señala Ricardo Raphael, insiste en que "Palazuelos es como el primer mirrey porque Luis Miguel es un cuero, pero sin tratar. Palazuelos sí se trata en la cama de bronceado y se blanquea los dientes".

EL "MIRREYNATO" NARCO

Las propiedades fastuosas, los automóviles que cuestan lo mismo que una casa o los carros de guaruras cuyo sueldo podría financiar mensualmente una pequeña fábrica, lindan tolerantemente con otras formas de exhibición de la riqueza de las que participan los narcotraficantes y sus familias, señala el escritor Ricardo Raphael.

En internet todavía pueden consultarse las imágenes que dan testimonio del gusto por ostentar de Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán (ex líder del Cártel del Pacífico), y de Serafín Zambada, hijo de Ismael "El Mayo" Zambada (lugarteniente de la misma organización delictiva).


tpc



comentarios
0