aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, EU y Canadá realizarán cumbre en febrero

EFE| El Universal
11:46CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 09 de enero de 2014
La reunión será para tratar principalmente del relanzamiento de América del Norte como región, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer

Los gobernantes de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán a mediados de febrero en este último país para tratar principalmente del relanzamiento de América del Norte como región, informaron hoy fuentes oficiales.

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, dijo en una rueda de prensa que los tres países vienen trabajando en la agenda que se debatirá en esa cumbre y seguirán haciéndolo en los próximos días y semanas.

Alcocer no pudo precisar la fecha exacta de la cumbre, pero señaló que "lo más probable" es que sea el 19 de febrero.

En lugar está aún por definirse, según indicó en la misma rueda de prensa el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora.

La cumbre se celebrará en el mismo año que se conmemora el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) .

"Será una agenda que tendrá como tema principal el relanzamiento de América del Norte (...) y la experiencia de los veinte años pasados, pero sobre todo pensando para el futuro" , agregó Alcocer.

La agenda, agregó el alto funcionario, girará alrededor de este tema, "con los correspondientes acuerdos que deriven de este planteamiento" .

Será la primera cumbre trilateral a la que asista el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012.

Participarán también el jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

La anterior cumbre entre los tres países se celebró en Washington el 2 de abril del 2012 y participaron Obama, Harper y el entonces mandatario mexicano, Felipe Calderón.

En el mandato de George W. Bush (2001-2009) comenzó la costumbre de que los tres gobernantes se reunieran anualmente, a partir de 2005, aunque posteriormente se perdió ese carácter anual.

La última cumbre de los países del TLCAN que se desarrolló en México fue en Guadalajara, el 9 de agosto de 2009, y también hubo otra en la ciudad turística de Cancún el 31 de marzo del 2006.

cg



comentarios
0