aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa: México está preparado ante caso de ébola en EU

Jaime J. Hernández| El Universal
17:15WASHINGTON | Martes 30 de septiembre de 2014
Mercedes Juan asegur que Mxico ha tomado medidas desde el inicio de brote de bola

MEDIDAS Mercedes Juan aseguró que México ha tomado medidas desde el inicio de brote de ébola. (Foto: Jaime j. Hernández / ELUNIVERSAL )


Video. El Ébola, una amenaza a la seguridad: Obama

En EU, la titular de la dependencia, Mercedes Juan aseguró que desde el inicio del brote en África occidental se ha emitido un aviso de prevención para quienes provienen de Sierra Leona o Liberia

La Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, no pudo evitar salir al paso de la creciente preocupación por la amenaza del brote de ébola, que hoy mismo registraba su primer caso diagnosticado en Dallas, Texas y enfatizó que las autoridades mexicanas y sus especialistas ya trabajan de forma conjunta con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta para evitar que este brote cruce la frontera hacia la República Mexicana.

"Hemos estados preocupados desde el inicio del brote en África occidental. Y desde el inicio México ha emitido un aviso de prevención de viaje para aquellas personas que viajan desde y hacia países como Sierra Leona o Liberia", aseguró la máxima responsable de la Secretaría de Salud de México en un encuentro con corresponsales mexicanos.

La funcionaria mexicana, quien participó en la reunión anual del Consejo Directivo de la Organización Paramericana de la Salud en esta ciudad, reveló además que Estados Unidos ha pedido a México designar a un representante permanente ante el Consejo de Seguridad de Salud Global junto con la representación estadounidense para coordinar mejor las acciones.

Por lo que toca a México, Mercedes Juan aseguró que las instituciones de la Secretaría de Salud ya tienen "un Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica que está en contacto permanente con el CDC para tener las pruebas disponibles en caso de que hubiera una sospecha de un caso de ébola en nuestro país.

"Además ya tenemos definido el protocolo y el manejo de estas personas a través de un régimen de aislamiento", aseguró la Secretaria de Salud en momentos en que en Estados Unidos, el CDC confirmaba el primer caso de una persona que fue diagnosticada después de haber regresado desde África y que permanece aislada en un hospital de la ciudad de Dallas.

"Hemos iniciado una amplia investigación de todas aquellas personas que entraron en contacto con esta persona infectada", aseguró hoy el director del CDC, el doctor Thomas Frieden, al confirmar el primer caso de ébola, cuyo paciente permanece confinada en el Hospital Presbiteriano de la ciudad de Dallas.

Según confirmó Frieden, esta persona infectada con el virus de Ebola abandonó Liberia el pasado 19 de septiembre sin ningún tipo de síntoma. Los primeros síntomas afloraron, sin embargo, el pasado 24 de septiembre, añadió sin ofrecer datos sobre la identidad del paciente por razones legales y de privacidad.

En este contexto, la Secretaría de Salud de México confirmó que un grupo de especialistas mexicanos ya trabaja con colegas en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia.

"Tenemos un grupo de trabajo de especialistas mexicanos trabaja de forma conjunta con personal de la CDC en Atlanta para coordinar nuestros trabajos de prevención y alerta temprana", dijo Mercedes Juan al revelar que ha sido la Secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, la más interesada en reforzar la cooperación hacia ambos lados de la frontera.

"Además estamos trabajando en la capacitación de todo el personal de todas las instituciones de salud para que sepan detectar de forma temprana un posible caso de ébola y, ante esta eventualidad, comunicarnos inmediatamente con el CDC de Atlanta", señaló la funcionaria mexicana.

cg



comentarios
0