INEE propone a la SEP prórroga para reforma educativa
REFORMA EDUCATIVA La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, dijo que una prórroga razonable es necesaria. (Foto: Nurit Martínez Carballo/EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) debería gestionar una "prórroga razonable" hasta fines del mes de marzo para que los estados cumplan con la armonización de la reforma educativa, aseguró Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
"El beneficio de dar la prórroga es mayor que esperar resultados de algo hecho al vapor", dijo.
También anunció que se publicaron los lineamientos de la primera evaluación que aplicará el Instituto para el ingreso de docentes y directores a la educación básica y el bachillerato.
"La intención" es acabar con la herencia y venta de las plazas, señaló.
Ante la posibilidad de que eso se vuelva a presentar, Schmelkes del Valle dijo: "creo que hay que denunciarlas. Hay que pedirle a la sociedad que eso se denuncie. Realmente ahora hay una reforma y es ilegal hacer eso. Es claramente ilegal, es lo nuevo y creo que toca eso, que se vaya denunciando".
Se desconoce el número de plazas que se someterán a concurso, pero se espera que sean un poco más que en años anteriores, debido a que "muchas personas se están jubilando, más de lo esperado".
- ¿Se están jubilando por la reforma educativa?
Sí, parece que sí por la reforma educativa y por la necesidad de abandonar las comisiones, que también es parte de la reforma.
Estimó que en este año los aspirantes a las plazas para docente o director que se presentarán al examen de ingreso serán por arriba de 250 mil.
Al concluir su participación en el séptimo Seminario Internacional de Educación Integral, que se realizó en la Biblioteca México y organizado por la Fundación SM, la funcionaria del INEE aseguró que "una prórroga razonable es necesaria y creo que es conveniente para que no sean apresurados los procesos".
Luego que se aprobara la reforma constitucional a los artículos 3 y 73 de la Constitución y que se publicarán las leyes de creación del Servicio Profesional Docente, la que otorgó la autonomía al INEE y la que modificó la Ley General de Educación, correspondía a los estados modificar sus leyes estatales para armonizarla conforme a la reforma educativa federal.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó ayer ante los integrantes de la Comisión de Educación, del Senado de la República, que esa armonización sólo se había concretado en cinco entidades y antes de concluir la semana se preveía otras cinco más.
Antes del 12 de marzo deberían quedar aprobadas en el resto de las legislaturas locales. En caso de no lograrlo, el funcionario ratificó que la SEP podría iniciar una controversia constitucional.
Consultada al respecto, la presidenta del INEE dijo que sería conveniente ampliar la discusión dos semanas adicionales para que las legislaturas hagan el análisis correspondiente.
Esa prórroga, explicó, retrasaría "un poquito" la evaluación de maestros, "pero no sería demasiado grave".
Hasta ahora sólo los congresos estatales de Guanajuato y Baja California acudieron al INEE para solicitar la información necesaria y antecedentes de lo que implica la reforma educativa, detalló.
jlr