aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INEE aplicará estudio paralelo al censo de la SEP

Nurit Martínez Carballo| El Universal
18:58Jueves 03 de abril de 2014
El Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) busca conocer las condiciones actual

CONDICIONES El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) busca conocer las condiciones actuales de las escuelas en el país. (Foto: Archivo )

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación busca conocer las condiciones de infraestructura y los materiales escolares en los planteles

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que a partir de noviembre aplicará la primera medición integral al sistema educativo -paralela al censo escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP)- para conocer las condiciones de los siete aspectos que garanticen el derecho a la educación bajo criterios de equidad, desde el acceso al servicio hasta la infraestructura y los materiales escolares.

Ahora aplicó una prueba piloto de la prueba de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en tres estados del país: Hidalgo, Nayarit y Tabasco.

Se trata de conocer las condiciones de "infraestructura para el bienestar y el aprendizaje de los niños; mobiliario escolar y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje.

El Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI) cuantificó por primera vez las condiciones de las escuelas en todo el país, y por primera vez el país cuenta con un atlas educativo.

Ahora el INEE prevé también revisar la dotación de materiales de apoyo educativo; recursos humanos en la escuela; gestión del aprendizaje; organización escolar y convivencia escolar.

En la fase piloto del ECEA se midieron -del 1 al 3 de abril- 156 escuelas primarias de tipo multigrado (uno o dos maestros dan clases a niños de primero a sexto grado), generales, indígenas, privadas y de tipo comunitario.

El INEE informó que "el objetivo de la fase piloto es validar la estrategia general de aplicación y el funcionamiento de los instrumentos de recolección de datos para, en su caso, ajustarlos para la aplicación final de la evaluación a realizarse en noviembre próximo".

En un comunicado, el instituto indicó que hasta ahora se sabe poco sobre las características y condiciones con que se brindan los servicios educativos, o "la información existente es escasa y esporádica".

Las escasas investigaciones y evaluaciones "reflejan que existen carencias importantes en las condiciones y formas de operar de las escuelas, pero pocos estudios enfocan estos aspectos como su propósito central y menos a gran escala".

El último de los tres argumentos, refiere que algunas investigaciones y evaluaciones reflejan que los estudios sobre oferta educativa, por lo general, parten de una perspectiva de eficacia escolar y no de derechos humanos, por lo que no se enfocan en aspectos básicos que el Estado debe garantizar y que son necesarios para asegurar igualdad de condiciones educativas.

jlr



comentarios
0