aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INE designa integrantes para padrón electoral

Heriberta Ferrer| El Universal
13:25Ciudad de México | Miércoles 19 de noviembre de 2014
Avala el Consejo General la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral y el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación

En sendas votaciones, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con 10 votos a favor y uno en contra la creación del Comité Técnico del Padrón Electoral para el estudio de los instrumentos electorales que se utilizarán en la jornada electoral federal del 7 de junio de 2015, y  del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación.

En la discusión del comité del padrón electoral, el consejero electoral José Roberto Ruiz se quejó de que la lista propuesta estaba integrada por participantes que han estado en 9 y 5 distintos comités con anterioridad, lo que a su juicio resulta demasiado y advirtió que puede señalarse al Instituto  por la "existencia de un monopolio en la integración de los comités".

Los consejeros aprobaron integrar al Comité del Padrón Electoral al investigador del  Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Welti Chanes; al profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), José Antonio Núñez Mora; y al Jefe Interino del Departamento de Estadística de la División de Actuaría, Estadística y Matemáticas del Instituto Tecnológica Autónomo de México (ITAM); Rubén Hernández Cid.

Asimismo se aprobó la integración del Director del Programa Académico de Maestría en Administración de Riesgos del ITAM, Manuel Mendoza Ramírez; y a la académica del Instituto de Investigaciones en Matemáticas de la UNAM, Guillermina Eslava Gómez.

Después, en Consejo General aprobó el Comité Técnico para el seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación que se encargará de la nueva distribución geográfica de las 300 demarcaciones electorales.

El representante de Morena, Horacio Duarte, se quejó de la integración del exconsejero electoral Rodrigo Morales al comité de distritación por su cercanía con el expresidente Felipe Calderón y calificó de "cuoteo" de una fuerza política la postulación e integración.

A su vez, el consejero electoral Javier Santiago propuso que se establezcan reglas claras para la integración de los comités técnicos del Instituto, a fin de evitar que se repitan constantemente los nombres. A lo que el consejero electoral Roberto Ruiz propuso no votar el proyecto de integración del comité de distritación y revisar los criterios, lo cual fue rechazado por la mayoría de los consejeros.

A su vez, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que sobre la mesa se ponían trayectorias profesionales y pidió no retrasar la votación porque habrá elecciones en otras entidades en 2016.

Con votación de 10 a favor y uno en contra se aprobó el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, integrado por el exdirector de estudios de Población de la Conapo, Manuel Ordorica Mellado; y el exdirector del Registro Nacional de Población, Juan Manuel Herrero Álvarez.

Además se incluyó a la perito en materia de geografía y cartografía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Celia Palacios Mora; el ex consejero electoral Rodrigo Alfonso Morales Manzanares; y el profesor e investigador universitario, Miguel Ángel Gutiérrez Andrade.

 



comentarios
0