aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vinculan a ex diputado del PRI con "templarios"

Silvia Otero| El Universal
Jueves 10 de abril de 2014

Video. José Martínez Pasalagua declara en la PGR con relación al caso Reyna

Vinculan a ex diputado del PRI con

RESPALDO. En Michoacán, varias rutas afiliadas a la Comisión Reguladora de Transporte expresan su apoyo a su líder José Trinidad Martínez Pasalagua. (Foto: CUARTOSCURO )

José Martínez Pasalagua declara en la PGR con relación al caso Reyna

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El ex diputado priísta de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, es interrogado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), como parte de las pesquisas que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la posible implicación de políticos de esa entidad con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Martínez Pasalagua, actual líder de la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra) del estado, habría participado en 2011 en al menos dos reuniones entre los líderes de la organización criminal y el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien desde el fin de semana pasado está bajo arraigo, sujeto a investigación por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

En su edición de ayer, EL UNIVERSAL informó que este líder de transportistas estaba en la lista de los personajes de la política michoacana que serían citados a comparecer en la PGR, como parte de la investigación en la que la SEIDO cuenta con indicios de que el ex servidor público pudo haber tejido una alianza con los cabecillas del cártel, como Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', con quien sostuvo diversas reuniones.

Autoridades federales señalaron que no descartan que después de que rinda sus primeras declaraciones ministeriales, Martínez Pasalagua también pueda ser arraigado —al igual que Reyna García—, para continuar las investigaciones sobre sus redes de vínculos y si éstas efectivamente confirman que tenía una sociedad con Los Templarios.

De acuerdo con reportes de inteligencia, que forman parte de algunas de las evidencias que tuvo la autoridad sobre las actividades del ex secretario de Gobierno de Michoacán, éste se reunió con los jefes del cártel desde marzo de 2011 “para establecer una estrategia político-electoral y de acuerdos mutuos”.

En al menos dos de los encuentros habría participado Martínez Pasalagua en julio y octubre de ese año. Las reuniones, de acuerdo con las investigaciones, se efectuaron en el rancho El Jabalí, ubicado en la comunidad Las Cruces, del municipio de Tumbiscatío.

Fue en julio de 2011 cuando se realizó uno de los encuentros, en los que el ex servidor público y el ex diputado se habrían entrevistado con 'La Tuta' y con el desaparecido líder ideológico de la organización, Nazario Moreno González, 'El Chayo', además de uno de sus operadores identificado como Saúl Solís 'El Lince'.

El reporte señala que derivado de esa reunión, los jefes de Los Caballeros Templarios decidieron que apoyarían a los candidatos del PRI en sus aspiraciones para conseguir diversos cargos en el gobierno de Michoacán.

Otros de los personajes que podrían haber estado presentes en estas entrevistas con narcotraficantes, serían Guillermo Valencia Reyes, entonces candidato a la alcaldía de Tepalcatepec, y quien en marzo de 2014 fue destituido, en medio de una serie de acusaciones de las autodefensas de sus presuntos nexos con Los Templarios, por lo que se prevé que también sea citado a comparecer ante la PGR junto con Armando Ballinas Mayes, un asesor del gobierno michoacano, a quien también se le cita en los reportes como posible implicado en estos encuentros.



comentarios
0