Legisladores se reunirán con Castillo y Rubido
politica@eluniversal.com.mx
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados acordó tener un encuentro —antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones— con los comisionados de seguridad tanto en Michoacán, Alfredo Castillo, y Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
En un encuentro, la comisión que encabeza el panista Guillermo Anaya definió que la reunión será para que Alfredo Castillo explique, entre otros temas, la detención del ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, así como qué otros funcionarios se encuentran involucrados.
La presencia de Rubido servirá para explicar el alza de distintos delitos en entidades como Estado de México y Tamaulipas, donde se han presentado más de 20 asesinatos en los últimos días.
Anaya comentó que tendrá acercamientos con el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, para que definan las reuniones con ambos funcionarios federales. Los encuentros podrán ser de manera conjunta o separados dependiendo de las agendas de los funcionarios.
De manera paralela, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública también aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y a los tres niveles de gobierno para que se coordinen para velar por la seguridad de los ciudadanos.
“Será una reunión de trabajo provechosa, donde los diputados miembros de la Comisión de Seguridad Pública podamos despejar dudas, que también son dudas de todos los mexicanos, de todos los michoacanos. El arraigo del ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino, qué otras autoridades están involucradas”, comentó.
De acuerdo con Anaya, la intención de la comisión y de los diputados es coadyuvar para que la seguridad en Michoacán y otras entidades se pueda restablecer.