aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Videgaray: no se trata de rescate a Oceanografía

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 13 de marzo de 2014

Video. Los trabajadores decidieron abrir los tres accesos del puerto industrial de esta ciudad que mantenían bloqueados en protesta por sus pagos atrasados

Sólo se busca preservar y asegurar la operación de Pemex, dice secretario

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

La cobertura que realizó la Secretaría de Hacienda para el pago de adeudos pendientes en salarios de los trabajadores de Oceanografía no significa un rescate para esa empresa, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Luego de la presentación de la plataforma de transferencia de proyectos de inversión en entidades federativas y municipios, el funcionario aseguró que el gobierno está interviniendo en el caso de Oceanografía para preservar y asegurar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y preservar las fuentes de empleo de miles de trabajadores.

“La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), cubrió los adeudos pendientes que tenían los trabajadores y que estaban generando un conflicto no sólo a nivel operativo sino de carácter social.

“No se trata de rescatar a una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, de proteger las fuentes de trabajo y de lograr una solución presentada al conflicto financiero que generó este fraude de una empresa particular a un banco”, dijo el secretario.

El martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), inició el pago de adeudos pendientes a aproximadamente a cinco mil trabajadores de la empresa cuyo propietario es Amado Yáñez Osuna. Para el cumplimiento de ese compromiso, el gobierno federal anunció que requerirá fondos cercanos a los 200 millones de pesos.

Videgaray dijo que, a partir de estos hechos, que algunas entidades del sector público han comenzado investigaciones y han encontrado posibles irregularidades, como son los casos del IMSS y el Infonavit.

“Todas las entidades del sector público que han tenido contacto, han tenido relación, están haciendo una investigación”, dijo.

El funcionario aseguró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza si Banamex cometió alguna falla en los sistemas de control que facilitaron la defraudación; mientras que el Servicio de Administración Tributaria revisa si Oceanografía tiene adeudos fiscales.

Banamex sin riesgo

Pese al presunto fraude de Oceanografía, Luis Videgaray descartó que este caso ponga en riesgo la capacidad financiera de Banamex.

“El sistema financiero mexicano es uno de los más robustos en el mundo por la calidad de sus controles, niveles de liquidez. Es un caso relevante, pero es un caso aislado que de ninguna manera pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero”, añadió.

Respecto al equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, que también es propiedad de Yáñez, el secretario mencionó que no ha pasado al control del SAE y que sigue en custodia de la Procuraduría General de la República.



comentarios
0