aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van bancadas por reforma antibullying

Alberto Morales| El Universal
Martes 03 de junio de 2014

Video. La Presidencia informó que la SEP pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Van bancadas por reforma antibullying

LEY. PAN y PRD presentaron una iniciativa de ley para erradicarlo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Senadores del PAN y PRD presentarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de consenso con las fuerzas políticas para crear una Ley General para la prevención y atención de la violencia y acoso escolar —bullying— así como reformas a la Ley General de Educación, y al Código Penal Federal, entre otras.

En conferencia de prensa, Mariana Gómez del Campo (PAN) y Mario Delgado (PRD) dijeron que cuentan con el respaldo del PRI para impulsar la iniciativa y debido a la trascendencia del tema, luego de que un menor falleció en Tamaulipas, se debe analizar en un periodo extraordinario de sesiones, de manera urgente.

EL UNIVERSAL publicó el domingo que el Congreso de la Unión tiene al menos 13 iniciativas pendientes por dictaminar para atender el bullying, desde el inicio de la legislatura.

Las iniciativas son del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y el Senado de la República para modificar diversos ordenamientos como la Ley General de Educación, la Ley General de Salud, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

Ayer, Gómez del Campo explicó que sólo cinco entidades como el Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Tamaulipas, y Veracruz cuentan con algún tipo de legislación en la materia, por lo que es necesario un esquema nacional homogéneo.

La iniciativa tendrá un énfasis en la prevención, basada en un nuevo modelo educativo donde los alumnos tengan derechos y obligaciones; se creará un Programa Nacional de Prevención de la Violencia Escolar y se plantea que haya una materia en el sistema de educación, que inculque valores, derechos humanos, cuidado del entorno y salud.

Además se plantea que maestros y directivos de instituciones sepan cómo actuar en casos de violencia escolar, con un protocolo de atención y seguimiento en cada caso, para que haya estadísticas y se pueda monitorear hasta su término.

Escuela para padres

También se propondrá que las escuelas se conviertan en espacios de aprendizaje para los padres.

Mario Delgado dijo que la ley se basa en impulsar una vida libre de violencia en el entorno escolar, pero la iniciativa contempla amonestaciones públicas para los padres de familia que no atiendan las recomendaciones.

En el caso de escuelas que tengan denuncias reiteradas de bullying y éstas no sean atendidas por las autoridades, podrá haber una sanción o la cancelación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), dijo.

Dijo que la iniciativa incluye un apartado para atención a las víctimas por parte de la autoridad.

Delgado expresó que lo que se pretende es que la iniciativa se dictamine de inmediato y sea una de las prioridades en los periodos extraordinarios de este mes.



comentarios
0