Urgen parar la violencia en escuelas
El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis García López-Guerrero, advirtió que es urgente detener la violencia en las escuelas, porque en una década el fenómeno se ha incrementado.
García reiteró que en el año 2000 el organismo recibía 100 quejas en torno a violencia escolar y en los últimos años, la cifra pasó a más de mil.
”El ómbudsman nacional —Raúl Plascencia— ha emitido más de 15 recomendaciones, en dónde los agravios son de diversa índole”, dijo al participar en la conferencia en la que senadores del PAN y PRD dijeron que presentarán una iniciativa contra el bullying.
García explicó que estas agresiones van desde la violencia escolar y de profesores a alumnos, a la falta de supervisión adecuada por parte de las autoridades de los planteles para orientar la conducta de los alumnos y señalar los patrones de violencia que se están presentando.
Por ello —dijo— la iniciativa que dieron a conocer PAN y PRD es fundamental, ya que dimensiona el problema.
“Estamos hablando de violencia que se da en el entorno escolar y que está incrementándose, amén de las cifras de los estudios internacionales; nosotros los vemos en las quejas, pero nos preocupa más la violencia que estamos observando que se está dando a través de las redes sociales”.
Comentó que por medio de Twitter o Facebook la CNDH ha visto expresiones de violencia que en algunos casos también ha analizado, dado que esto ha devenido en que muchos niños lleguen a suicidarse.
Luis García consideró acertado que la iniciativa vaya orientada a la prevención, pero estima que además debe atender un cambio en los modelos educativos nacionales.