aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge atender violencia: SEP

Nurit Martínez| El Universal
Miércoles 28 de mayo de 2014
Urge atender violencia: SEP

PLAN. Con el propósito de atender el acoso escolar, a partir del próximo ciclo escolar la SEP incorporará cinco estrategias para mejorar el clima escolar y modificará los planes de estudio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Registran 1.5 millones de agresiones físicas o verbales

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En el último año casi 1.5 millones de jóvenes de bachillerato ejerció algún tipo de violencia verbal, física o sicológica, esto es 1 de cada 3 alumnos, pero 4% de la matrícula total es “urgente de atender”, debido a que es la que provoca el bullying o las agresiones físicas en los planteles educativos, aseguró Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.

Para atender el acoso escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporará a partir del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, cinco estrategias que pretenden mejorar el clima escolar, modificará los planes de estudio y sumará materiales para desarrollar “habilidades socioemocionales”.

Las estrategias consisten en hacer una gestión escolar más eficiente; tener mayor presencia de los padres de familia en la escuela; capacitación docente más sólida; incorporación de contenidos en el Marco Curricular Común, relacionados con el aprendizaje de habilidades socioemocionales, y fortalecer el vínculo con el estudiante.

Aunque explicó que en el caso de ese nivel la Encuesta de Violencia, Tolerancia e Inclusión de 2013 mostró que la violencia tuvo una reducción cercana a 15% y el maltrato escolar de 10% entre 2007 y 2013.

Afirmó que la colaboración familia-escuela-sociedad es necesaria, debido a que 73% de los jóvenes que realizan alguna agresión a sus compañeros provienen de entornos familiares y sociales en los cuales son víctimas o testigos de actos de violencia en sus diferentes formas.

Al presentar el programa ante especialistas del Banco Mundial (BM) para que participen en el diseño de estrategias en el aula y funcionarios de los sistemas de bachillerato, el subsecretario dijo que se capacitarán a 2 mil 500 directores y 11 mil docentes de planteles públicos, además de acercar a los padres de familia a las escuelas.

Tal como se hizo con la estrategia de YoNoAbandono, se incorporará un “caja de herramientas para mejorar el ambiente escolar”.

Tuirán dijo que el abandono escolar tiene su vínculo en la violencia, porque los jóvenes violentados tienen 30% más posibilidades para abandonar la escuela.

Con base en la encuesta, afirmó que en los últimos 12 meses, uno de cada tres alumnos —de 4.5 millones de alumnos— ejerció algún tipo de violencia.

Los que ejercieron la violencia o bullying son 4% del total, lo que significa que poco más de 180 mil alumnos son “urgentes de atender”, sin que ello represente que el resto no deben ser prioritarios, planteó.



comentarios
0