aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una terminal de clase mundial: Ruiz Esparza

Noé Cruz y Julián Sánchez| El Universal
Jueves 04 de septiembre de 2014

Video. Contará con seis pistas, para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año; cuatro veces la capacidad actual; requerirá una inversión de unos 120 mil millones de peso

Prevé el secretario de Comunicaciones una aviación más competitiva y de menor costo

politica@eluniversal.com.mx

La capital de la República contará con un aeropuerto de clase mundial, aseguró ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la presentación del proyecto del nuevo aeropuerto capitalino, como parte del informe sobre Avances y Retos del Plan Nacional de Infraestructura que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT explicó que la nueva terminal aérea requerirá de una inversión de 127 mil 400 millones de pesos (cifra contenida en el material gráfico que entregó la dependencia y que se compone tanto de recursos público como privados).

Indicó que se contempla que los empleos directos e indirectos sean ocupados preferentemente por los trabajadores de la zona oriente, considerada una de las áreas de mayor rezago del país.

Con este proyecto, dijo Ruiz Esparza, “tendremos una mejor conectividad de pasajeros y carga; se promoverá una aviación más competitiva y costos más accesibles”.

“La capital contará con un aeropuerto de clase mundial”, dijo el secretario de Comunicaciones durante la presentación del proyecto.

En la parte financiera del proyecto, Ruiz Esparza explicó que los ingresos generados por el actual aeropuerto capitalino (vía cobro del TUA) y los que genere la nueva terminal serán suficientes para pagar la inversión total.

Se hunde la terminal 2

El funcionario reconoció en entrevista televisiva que una parte de la Terminal 2, se está hundiendo, y “se habla de cantidades importantes, cerca de mil millones de pesos”, para remediar el hundimiento.

Justificó que se necesita un nuevo aeródromo para la capital por la saturación en la actual terminal.

El secretario de Comunicaciones y Transportes reiteró que las tierras para esta obra están 100% en terrenos federales. “No hay motivo para que nadie se moleste”, aseguró el funcionario anoche en El Noticiero de Televisa.

ASSA avala anuncio

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer su postura sobre el nuevo aeropuerto a construirse.

Detalló que el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México marcará un nuevo inicio en la aviación comercial en el país, al colocarlo dentro de los primeros en el mundo como una obra moderna y funcional.

En el comunicado, la organización sindical que encabeza Ricardo del Valle consideró que el proyecto dado a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto está bien pensado para los más de 18.6 millones de usuarios, que utilizan los servicios de las aerolíneas nacionales para llegar a sus destinos, y para aquellos que visitan a México con fines turísticos o de negocios.

Destacó también la generación de empleos directos e indirectos.

“Para los que nos dedicamos a la aviación comercial representará un generador de casi 600 mil empleos una vez que se encuentre concluida”, detalló la asociación.

En la ASSA —se afirmó en el pronunciamiento emitido ayer por la tarde— “celebramos que el gobierno federal dedique el esfuerzo necesario para que nuestro país repunte con tecnología de punta como la potencia turística que ya es, la cual ocupa el quinto lugar en el mundo, favoreciendo a las empresas que dependemos de esta rama comercial”.



comentarios
0