Solalinde acusa al Estado de desaparición de jóvenes
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
Si la Procuraduría General de la República (PGR) cita a declarar al padre Alejandro Solalinde, él acude con gusto y la esperanza de que la autoridad federal lo desmienta en sus declaraciones sobre los normalistas de Ayotzinapa. Después de que el titular de esa dependencia, Jesús Murillo Karam, declaró que lo invitarían a comparecer.
El religioso y activista social sostuvo que testigos de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, le confiaron que algunos de los 43 jóvenes desaparecidos fueron quemados vivos.
“Este testimonio lo recibí de dos personas, que algunos jóvenes iban heridos, y vivos, los quemaron. No quiero dar más detalles, pero hasta me dijeron cómo (ocurrió)”, declaró en entrevista.
“La persona que me lo dijo está muy impactada y tiene mucho miedo” y cree que su vida corre peligro.
El padre dijo que si la PGR lo cita a declarar, hará lo propio sin problema. Retó a la autoridad, a que le demuestre que miente y en consecuencia presente a los 43 jóvenes cuyo paradero aún se desconoce.
“Iría con mucho gusto y desde ahorita yo le invito al gobierno a que me demuestre que estoy mintiendo. Yo le reviro (a Murillo Karam), le digo que demuestren lo contrario, que presenten a los jóvenes y que digan por qué los desaparecieron”, señaló.
Solalinde acusó al gobierno federal de hacer del tema de Guerrero, un asunto político y electoral. “Me queda claro que hacen una administración política del tema. Aquí hay una desaparición forzada por agentes del Estado, no lo pueden negar, estos 43 y los que resulten, los desapareció el Estado mexicano”, apostó Solalinde.