SEP dialoga con los no aceptados
Video. Los inconformes exigen se amplíe la matrícula escolar a Nivel Medio y Superior en el IPN y en las diferentes instituciones educativas, piden el aumento al presupuesto educativo y educación pública gratuita y de calidad

ENCUENTRO. Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior caminaron del Metro Coyuya a oficinas de la SEP, donde tuvieron un primer acercamiento con autoridades. (Foto: GUILLERMO PEREA / CUARTOSCURO )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará dos mesas de negociación con los jóvenes de los movimientos de estudiantes que no ingresaron a la UNAM, la UAM y el IPN, anunció el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, luego de considerar que esos jóvenes se han movilizado porque “desconocen” otro tipo de opciones de estudio.
El funcionario aseguró que “no se trata sólo de ofrecer un número de ingreso. Sería muy fácil que se cubra la solicitud [de los jóvenes] habiendo locales vacíos sin calidad”.
En la misma ceremonia, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, trató de motivar a estudiantes de universidades tecnológicas, al asegurar que de ese mismo modelo educativo hay egresados destacados en la política, las empresas y el espectáculo.
Citó el caso de los actores ganadores del Oscar Clean Eastwood y Tom Hanks; el diseñador de moda Calvin Klein, el fundador de Dinseyworld y Dinseylandia, Walt Disney, entre otros.
Por separado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que la educación superior es “un poderoso antídoto para abatir la desigualdad y la pobreza”.
Durante la ceremonia en la que atestiguó la apertura de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el municipio de Chimalhuacán, el secretario dijo que la universidad debe afianzarse como “la conciencia crítica de la sociedad. Las innovaciones que requerimos para solucionar nuestros problemas no deben provenir sólo de las nuevas tecnologías, necesitamos ser creativos en lo social”.
Al concluir la ceremonia donde se dio el banderazo para que 300 jóvenes de universidades tecnológicas viajen a escuelas comunitarias de Estados Unidos para realizar una estancia de un cuatrimestre, el subsecretario Fernando Serrano anunció que la dependencia atenderá a todos aquellos que toquen las puertas de la institución.
En entrevista, dijo que entre ayer y hoy se iniciarán las mesas de diálogo con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) para atender sus demandas.
El subsecretario reiteró la postura de la SEP de que en las instituciones de la zona metropolitana del DF “hay espacios para todos los egresados de la educación media”.
Aseguró que el número de egresados de bachilleratos fue de 217 mil alumnos y se tiene capacidad —incluidas universidades públicas, privadas y a distancia— de 218 mil lugares.
El subsecretario dijo desconocer la cifra de alumnos que no hallaron espacio en universidades. “Pregúntele a las instituciones”, pidió, y explicó que en los últimos días se creó la página de internet opcioneseducacionsuperior2014.sep.gob.mx y se publicó un fascículo con escuelas en las que aún hay cupo.
—¿Considera que se ha menospreciado a esas instituciones? —se le preguntó.
—Es falta de conocimiento, no menosprecio, sino falta de conocimiento —contestó.





