aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se reúnen hoy coordinadores para definir los pendientes

Francisco Nieto| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014
Se renen hoy coordinadores para definir los pendientes

AGENDA. Durante la comida de la semana pasada en San Ángel, los legisladores acordaron que hoy en la casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, ajustarán detalles sobre las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

PRI, PAN y PRD planean un periodo extraordinario

francisco.nieto@eluniversal.com.mx

A una semana de que concluya el periodo ordinario de sesiones —y por segunda ocasión en una semana—, los principales coordinadores en el Congreso de la Unión se reunirán hoy en privado para tratar de conciliar un camino, a través de un periodo extraordinario, que les permita procesar el paquete de reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto.

Legisladores panistas y perredistas antepondrán sus propias agendas legislativas, pues desde la semana pasada adelantaron que la propuesta presidencial no será aprobada en sus términos, pues la consideran “excesiva” y violatoria al pacto federal, al pretender restar autonomía a municipios.

La semana pasada, luego de una comida celebrada en la zona de San Ángel, los legisladores acordaron volverse a reunir hoy en la antigua sede del Senado, la llamada vieja casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico.

En la reunión de hoy, además de revisar los avances de la agenda parlamentaria de las bancadas del PAN y PRD, los legisladores analizarán los tiempos para procesar la propuesta presidencial, contemplando lo que resta del actual periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre.

PRI mantendrá disposición

Los coordinadores del PRI, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera, respectivamente, adelantaron que sus bancadas seguirán “construyendo” acuerdos con los otros grupos parlamentarios, para ir resolviendo los pendientes legislativos.

Gamboa aseguró que seguirán haciendo su parte para lograr la modernización del país a través del binomio: desarrollo económico con equidad y justicia, por lo que al cierre del periodo ordinario de sesiones redoblarán esfuerzos para aprobar los pendientes.

De acuerdo con el coordinador del PRI en el Senado, la iniciativa de reforma constitucional que envió el Ejecutivo permitirá crear esas condiciones en el país, porque además tocan el asunto de la equidad.

“Tal es el caso de la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad, justicia y Estado de derecho que recientemente envío el presidente Peña Nieto a esta Cámara”, externó Gamboa Patrón.

Dijo que los priístas en el Senado confían en que las comisiones, que ya están trabajando en el análisis de la iniciativa, “seguirán avanzando y haremos cuanto esté a nuestro alcance para que llegue al pleno de la Cámara Alta”.

Piden reaccionar

Beltrones Rivera confío en que tanto el PRD como el PAN en el Senado “reaccionen con la responsabilidad que amerita el tiempo, y que coincidamos en que es necesario hacer esas reformas para brindarle a México más seguridad y justicia”.

El también ex gobernador de Sonora destacó que las reformas que envió el presidente Enrique Peña Nieto, que incluye un decálogo en materia de seguridad y justicia, para desaparecer a las policías municipales y que permite intervenir un municipio cuando haya sospechas de crimen organizado, son de vital importancia.

“Creo que podemos hacer el esfuerzo y que salgan dos: los mandos estatales, y también lo que son las posibilidades y facultades para el Senado a fin de desaparecer ayuntamientos cuando se compruebe que hay delincuencia organizada involucrada. Es muy importantes hoy en día, porque de lo contrario seguiremos viendo que la impunidad genera violencia”, dijo entrevistado en Zitácuaro, Michoacán, en el informe del presidente de San Lázaro, el perredista Silvano Aueroles Conejo.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, indicó que no ve que haya condiciones para que en los pocos días que quedan se pueda sacar adelante las iniciativas presidenciales, pero precisó que ese es un tema que será valorado justamente en la reunión de hoy en Xicoténcatl.



comentarios
0