aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscarán consenso al nombrar a fiscales

El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014
El coordinador de los senadores del PRI dice que prevén acuerdos con los otros grupos, a favor de la transparencia

El Senado de la República entrará esta semana en la ruta final para avalar pendientes, como el titular de la Fiscalía Anticorrupción y el de la Fiscalía para Delitos Electorales.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, destacó que su bancada continuará construyendo acuerdos con los otros grupos parlamentarios para avanzar en transparencia y rendición de cuentas, y dijo que esta semana elegirán al fiscal anticorrupción, que debe responder cabalmente a la exigencia de los mexicanos.

“Como ha sucedido en otros nombramientos hechos por el Senado de la República, tras un análisis serio y responsable sabremos encontrar a una mexicana o mexicano que no sólo tenga capacidad y experiencia académica, sino también la honorabilidad y el compromiso necesario para alcanzar la transparencia que reclama el país”, dijo el legislador.

De la misma manera, indicó, esta semana votarán por el fiscal contra delitos electorales, que tendrá la encomienda de dar mayor certidumbre a nuestro voto y garantizar el apego a la legalidad en los comicios.

En la recta final para la Fiscalía Anticorrupción se inscribieron perfiles como el de Jorge Nader Kuri y José Fernández de Cevallos.

Además de Laura Patricia Luna Sánchez Galán, Rafael Sánchez Miranda, y Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de Justicia en el estado de Guanajuato, subprocurador de la PGR y ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los aspirantes ya comparecieron ante senadores.

Afecta integridad

Alcántara Soria destacó en su ponencia que la falta de integridad, combinada con deficiente transparencia e insuficiente rendición de cuentas en la gestión de instancias públicas o gubernamentales son condición propicia para la corrupción, acrecienta la falta de credibilidad y de colaboración social, y deslegitiman a los órganos del Estado, provocando graves crisis del Estado de Derecho, como se pondera actualmente en México.

“Hay que empezar por reformular el consenso ético fundamental de los mexicanos, determinando que se vale y qué no entre todos”, puntualizó.

Sostuvo que las acciones ciudadanas como las gubernamentales, “en tanto conscientes y libres, implican finalmente una posición frente a bienes o males públicos, y son por tanto de índole moral”, dijo.

Los senadores esperan consenso en las próximas horas, pues el periodo ordinario culmina el lunes. Redacción



comentarios
0