Se enfrentan cártel y autodefensas
VIGILANCIA. Integrantes de las autodefensas esperan instrucciones de sus dirigentes en una barricada colocada en Antúnez, en el municipio de Parácuaro. (Foto: ULISES RUIZ EFE )
politica@eluniversal.com.mx
Grupos de autodefensa y del crimen organizado sostuvieron un enfrentamiento en Cancita y Carrizo, dos comunidades ubicadas justo en los límites de Apatzingán y Parácuaro, informó personal de la Policía Federal (PF).
Estanislao Beltrán, coordinador de las autodefensas, mencionó que los enfrentamientos se desarrollaron durante más de dos horas, luego de que los grupos comunitarios decidieran avanzar hacia el municipio de Apatzingán.
Comentó que por el momento no se tiene registro de bajas, pero esperarán para realizar un conteo de las personas que se enfrentan con los integrantes de Los Caballeros Templarios.
Asimismo, afirmó que en Cancita y Carrizo templarios se resguradan en cuevas.
El pasado fin de semana las autodefensas tomaron cuatro comunidades de Apatzingán, entre ellas La Huerta, que se ubica a menos de 10 minutos de la cabecera de este municipio considerado bastión de Los Caballeros Templarios.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que afirma que se registraron disparos en la comunidad de La Cofradía, en Parácuaro, sin que se tenga registro ni de heridos ni de bajas. Agrega que “los primeros reportes señalan que fueron disparos aislados de arma de fuego, sin que se haya producido un enfrentamiento”.
Por su parte, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo a corresponsales extranjeros que el gobierno buscará aplicar la “ley de extinción de dominio” a nivel local para confiscar los bienes que se compruebe que están relacionados con actividades ilícitas, mientras que las unidades especiales de la PGR y de la Secretaría de Hacienda investigarán posible lavado de dinero de personas o empresas, y se revisarán concesiones mineras, área en la que los cárteles han hallado un negocio a través de la extracción ilegal de minerales.
Informó que se ha identificado a 26 líderes prioritarios del cártel de Los Caballeros Templarios, pero más que su detención se busca “neutralizar” su capacidad operativa.
“Independientemente del tema de la detención, que sin duda es importante, estamos hablando de neutralizar sus capacidades de operación, organización, reclutamiento, financiamiento y de generar violencia”, dijo.
Hacen balance de resultados
Sobre las autodefensas, grupos ciudadanos alzados en armas para protegerse por sí mismos de los asesinatos, secuestros y extorsiones de Los Templarios, Castillo afirmó que perderán su razón de ser una vez que empiecen a notarse los frutos de las acciones del gobierno.
Explicó que en Michoacán hay en operación unos 4 mil 800 policías federales, incluyendo áreas de investigación, y 4 mil 500 militares.
Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que a una semana del operativo implementado en Michoacán, hay resultados graduales con la captura de 59 presuntos integrantes de grupos delictivos que operan en Tierra Caliente y 72 en toda la entidad.
Mencionó que ayer el gobernador Fausto Vallejo, acompañado por el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, encabezaron una reunión de evaluación y de tareas a seguir con autoridades federales y estatales.
Rubido dijo que se han sido destruidos 14 plantíos de mariguana y que fue desmantelado un laboratorio para producir drogas sintéticas en San Juan Nuevo. (Con información de agencias)