aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se busca "limpia total" en Michoacán: Castillo

Redacción| El Universal
Martes 08 de abril de 2014
Se busca

CONVENIO. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, comprometieron para Michoacán más de 11 millones 387 mil 500 pesos para la ejecución de proyectos de comunidades indígenas en el estado. (Foto: ESPECIAL )

Testigos hablan de videos de pláticas entre La Tuta Reyna

politica@eluniversal.com.mx  

Lo que busca la Federación en Michoacán “es hacer una limpia total, caiga quien caiga”, expresó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, al comentar, durante una entrevista radiofónica, el caso del ex secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna García, arraigado por la PGR por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Al ser interrogado sobre si como comisionado cuenta con alguna certeza acerca de la vinculación de Reyna con Los Caballeros Templarios, Castillo Cervantes dijo que el tema de la delincuencia es competencia de la Federación y la instancia específica para estos casos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada (SEIDO), la cual tiene 40 días para acumular las pruebas necesarias para dar un resolutivo sobre el citado caso.

En este sentido, informó que todos los datos recabados en Michoacán, “no sólo de estos casos sino también de otros”, están siendo enviados a esta instancia para colaborar con la averiguación previa que se arma en oficinas centrales.

El funcionario dijo que el problema con el que se han encontrado en la entidad es que hay muchos señalamientos, pero son difíciles de sustentar mediante documentos, lo que dificulta la consignación de algunos expedientes.

“A final de cuentas lo ha dicho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la limpia tiene que ser total, caiga quien caiga, y si efectivamente al final se comprueban los elementos que vinculan a Jesús Reyna con la delincuencia organizada, nos podemos quitar a una persona que estaba en intereses contrarios a los temas de justicia y el Estado de derecho, pero, por el otro lado, si no se llegan a comprobar los elementos se va a generar algún tipo de especulación de otro tipo”.

Externó que “hay que esperar a ver qué dice la PGR para que pueda resolver en el momento correcto y dé certeza jurídica en este caso”.

Sobre la presunta existencia de videos que tendría Servando Gómez La Tuta de alguna conversación con Reyna, dijo que algunos detenidos han referido que existen estos videos, pero en caso de que existan primero hay que tenerlos y luego integrarlos a los expedientes.

Continúa bloqueo

En otro orden, por segundo día consecutivo continuó el bloque de grupos de autodefensa que operan en la zona de la Tierra Caliente en protesta por el desarme anunciado por el gobierno federal.

De acuerdo con informes policiales, aunque el tránsito de automóviles particulares así como de camiones de pasajeros es normal, elementos de la policía estatal que se encuentran en Apatzingán no pueden salir del municipio.

Dichas acciones de protesta fueron emprendidas desde el domingo pasdo por la madrugada, luego del intento de desarme del grupo de autodefensa de Nueva Italia, lo que provocó una movilización de sus integrantes en toda la región. (Con información de Quadratín)



comentarios
0