Entrevista. Riesgo que gobierno imponga a Madero
PROCESO. Sería una vergüenza para el PAN que en el proceso interno se usen las peores mañas para tirar línea o poner un presidente, dijo el senador Cordero. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Ernesto Cordero advirtió que la cercanía de Gustavo Madero con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede ser un factor que beneficie al actual líder nacional del PAN para reelegirse.
“Por supuesto que puede pasar... el gobierno se siente cómodo con Madero, de eso no hay duda. Lo que hay que hacer es: si efectivamente el presidente Madero convence a la militancia a la buena que él debe continuar al frente del partido, adelante y bienvenido, pero sin ninguna ayuda de ningún tipo”, puntualizó.
El senador del PAN se dijo “indignado” por la publicación de la llamada telefónica en donde pidió “hundir” a Madero y al coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, y aseveró que existe el riesgo de que al próximo presidente del PAN lo impongan el PRI y el gobierno.
“Hay que tratar de garantizar una elección justa en el PAN; sería una vergüenza que un partido que ha sido fundamental y columna vertebral de la democracia del país, en un proceso interno se utilicen las peores mañas para tirar línea o poner un presidente”, afirmó el senador panista.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Cordero Arroyo exigió que el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional del PAN nombren a una comisión que investigue y transparente cómo fueron repartidos los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.
“Ojalá alguno de los alcaldes que fueron extorsionados tengan el valor de denunciarlo para que se pueda hacer una investigación y se pueda limpiar el buen nombre del PAN y que se sepa que no somos todos", pidió.
El panista subrayó que no se debe medir a todos los militantes por igual, toda vez que hay señalamientos que apuntan hacia actos poco transparentes y deshonestos en la asignación de los recursos federales para el presente año.
“No somos iguales, hay una gran diferencia y se hace flaco favor a la justicia en México al poner al mismo nivel al que señala una preocupación legítima al mismo nivel que a aquél que ha sido señalado en un manejo deshonesto de los recursos públicos”, definió el senador.
Dijo que sus afirmaciones sobre malos manejos de recursos no es un pleito interno, es un señalamiento de un grupo de panistas que busca limpiar el buen nombre del PAN, frente a otro grupo minoritario que hace mal uso del dinero público.
Comentó que los señalamientos hechos en la grabación de la cual EL UNIVERSAL dio cuenta el pasado viernes abona a construir un mejor partido que fue referente de honestidad.
“Todo esto ayuda a que retomemos ese rumbo y dirección y que se aclaren las cosas, no hay duda de eso, hay que aclararlo y somos muchos los que estamos preocupados y exigimos una explicación y se investigue qué es lo que pasó ahí”, aseveró Cordero.
Madero saca ventaja
El aspirante a la dirigencia del partido exigió que Madero Muñoz se separe del cargo lo antes posible ya que está sacando ventaja de su cargo.
“Ser presidente del PAN te da muchas ventajas para poderte reelegir con respecto a tus compañeros que aspiran a ese cargo, por ejemplo: vemos los espacios oficiales que tiene Acción Nacional para transmitir mensajes donde son utilizados de manera personal para promocionarse por el presidente del partido, vemos que puede utilizar el padrón de militantes”, dijo.
Contrastó su cargo como senador con el de Madero Muñoz y dijo que él no tiene ninguna ventaja como legislador.
“No veo cuál ventaja (podría tener como senador): un senador no tiene autoridad sobre la estructura del partido, un senador no tiene posibilidad de disponer de espacios públicos que tiene el partido, un senador no tiene acceso al padrón”, aseguró.
Incluso, el senador panista cercano al ex presidente Felipe Calderón aseguró que al propio Madero no tiene prisa en organizar la contienda interna porque el tiempo corre a su favor.
“La dirigencia del partido debió haberse renovado en diciembre, el que no haya reglas corre en favor del actual presidente —que parece que no tiene ninguna prisa en organizar el proceso electoral—, que el tiempo corre a su favor y si por él fuera la elección sería el año que entra", destacó.
Alertó que los recursos de las bancadas se podrían utilizar para apuntalar la reelección de Madero Muñoz: “Hay que pensar en un escenario donde se va a tratar de sacar toda la ventaja para tirar línea y favorecer al presidente del partido actual y se pueda reelegir, hay que pensar en todos los posibles escenarios y tratar de garantizar una contienda justa".
De cara al Consejo Nacional de este fin de semana —donde se definirán las reglas del proceso interno— Cordero advirtió que no se debe permitir que Madero imponga a los integrantes de la comisión que será la autoridad electoral en esta contienda.
Aseguró que su partido necesita una renovación y no puede seguir supeditado a lo que el gobierno le dice, pues es necesario que el PAN retome su dignidad y se ponga de pie para ser competitivo y ganar elecciones.